España pide un mayor peso del transporte en el plan de recuperación europea

Ábalos

Ábalos, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado este jueves a sus homólogos europeos que el transporte tenga un mayor peso y una “atención específica” en el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea.

“No podemos olvidar que nuestro sector todavía está sufriendo unas consecuencias muy graves por la casi paralización del mismo”, ha dicho Ábalos durante una reunión por videoconferencia con el resto de ministros europeos del ramo, según un comunicado.

El titular de la cartera española de Transportes se mostró convencido de que el Plan de Recuperación Europeo ayudará a evitar distorsiones en la competencia de un Mercado Único y permitirá garantizar la cohesión económica, social y territorial de la región.

Recordó además que España está trabajando en una estrategia de movilidad “sostenible y conectada”, que ayudaría a la recuperación económica, y por eso espera “con impaciencia” la propuesta de la Comisión Europea para alinear la estrategia nacional.

España abrirá la "movilidad internacional segura" el 1 de julio

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aclarado este jueves que la apertura de la “movilidad internacional segura” en España tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Este jueves la ministra …

El ministro remarcó asimismo el papel central que han tenido los llamados “corredores verdes” fundamentales para evitar un colapso del sistema de abastecimiento y por eso defiende que hay que apostar “con más fuerza si cabe” por la política de redes transeuropeas y por una buena conexión desde la periferia al centro de Europa.

Eso explica que España reclame a la Comisión dotar en el nuevo Marco Financiero Plurianual mayores partidas destinadas a este fin y, además, pide un impulso inversor en el mercado único digital del sistema de transporte.

Aunque Ábalos valora las iniciativas emprendidas por la Comisión sobre guías de actuación en los transportes, sostiene que hay que seguir avanzando en esta materia.

El ministro mencionó también el apoya de España para fomentar el transporte internacional ferroviario de pasajeros y el desarrollo de combustibles sostenibles en la aviación, en los que España lideraría la apuesta por su producción.

COMPAÑÍAS AÉREAS

Ábalos apoya una revisión de las reglas de propiedad y control de las compañías aéreas europeas, uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, para que puedan acceder a los mercados de capitales mundiales y encontrar vías de financiación más amplias.

“Creemos firmemente que de lo contrario muchas compañías europeas se van a ver abocadas a la desaparición, y con ellas se perderán miles de empleos de calidad en Europa”, indicó.

El ministro también sostiene que la Comisión Europea debe liderar una política de coordinación “en el camino de la normalidad”, no solo en el ámbito europeo, sino también en el internacional.

Por eso considera “prioritario” trabajar conjuntamente con los principales organismos internacionales del transporte con el fin de que la vuelta a la actividad sea “lo más segura y rápida posible”.

Las aerolíneas se preparan para levantar el vuelo al ritmo de la desescalada

Madrid (EuroEFE).- Las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o incluso suspenderla completamente por la covid-19, están empezando a recuperar paulatinamente su programación, al ritmo del levantamiento de las restricciones y de la …