España prevé crear 800.000 empleos en tres años con un plan para ejecutar el fondo europeo poscovid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el plan diseñado por España para ejecutar el fondo europeo de apoyo a los países tras la pandemia permitirá crear 800.000 empleos y elevar en 2,5 puntos el PIB del país en el periodo 2021-2023.

Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, la hoja de ruta que ha diseñado España para canalizar los fondos europeos, Sánchez ha detallado que utilizará 72.000 millones de euros del fondo de la UE en los próximos tres años, lo que supone la mitad del dinero asignado a España.

De los 140.000 millones que corresponden al país de aquí a 2026, 72.000 millones se invertirán en la primera mitad del periodo: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU.

A esto hay que añadir 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).

Inversiones para acelerar las transiciones ecológica y digital

Buena parte de las inversiones planeadas se dedicarán a la transición ecológica, que acaparará el 37 % de los fondos, y la transición digital, que concentrará el 33 %.

España quiere acelerar la transformación de su sistema energético para que en 2050 toda la energía consumida sea renovable, y para ello pretende un despliegue “masivo” del parque de generación de energías limpias, ha explicado el presidente.

Al mismo tiempo busca intensificar la electrificación de la movilidad y llegar a 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y rehabilitar más de medio millón viviendas para hacerlas mas eficientes.

Además, plantea la restauración de 25.000 kilómetros de ríos, a lo que se destinarán 2.500 millones de euros.

En el capitulo de transformación digital, Sánchez ha explicado que se pretende extender la formación digital a más de 2,5 millones de pymes, que el 80 % de los españoles reciban formación en competencias digitales, así como que el 75 % de la población disponga de cobertura 5G y formar en teletrabajo a 150.000 empleados públicos.

“La pandemia ha acelerado los cambios que ya veíamos venir”, ha afirmado, y ahora el objetivo es que las transformaciones digital y ecológica sean inclusivas y que el crecimiento económico se base en “pilares más robustos” para “ganar nuestro futuro”.

“Tenemos todo lo necesario: infraestructuras, recursos, talentos, tejido productivo”, ha añadido, así como “la visión y las herramientas para lograrlo”.

 

El Gobierno español va a incluir la primera anualidad de fondos europeos, unos 27.000 millones de euros, en el proyecto presupuestario del año 2021, unas cuentas para las que no tiene garantizada una mayoría y que necesitarán el apoyo de otros partidos políticos.

El presidente ha insistido en que los del próximo año “no son unos Presupuestos cualquiera” ya que “no vivimos una situación cualquiera”, por lo que ha pedido apoyo para un presupuesto “de progreso” y “de país” que “España necesita perentoriamente”.

La recuperación de la economía tras la pandemia necesita “de todas las energías nacionales” y ese es “el contexto en el que se enmarca el plan” que va a impulsar “una nueva modernización de España”, ha insistido.

Editado por Miriam Burgués