España recalca que el papel de Europa “es clave” para su recuperación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño. EFE/Kiko Huesca

Barcelona (España) (EuroEFE).- La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha apelado este jueves a la consecución de un gran acuerdo político y social nacional para impulsar la reconstrucción de España, ha recalcado que el papel de Europa debe ser “clave” en esta recuperación.

Calviño ha participado esta tarde junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis en una sesión ‘online’ organizada por el Círculo de Economía, el mismo día que debían arrancar las tradicionales jornadas económicas de este influyente ‘lobby’ empresarial, aplazadas a septiembre por el coronavirus.

La responsable económica del Gobierno español ha insistido en que en esta reconstrucción del país, ahora que la pandemia de coronavirus está en vías de control y se avanza en la desescalada, la respuesta de Europa “ha de ser contundente”.

“Espero que pronto contemos con un plan de inversión y recuperación europeo, financiado con deuda europea. Esperamos con gran interés la propuesta de la Comisión Europea”, ha incidido la ministra.

En este sentido, Dombrovskis ha destacado que la Unión Europea “está haciendo todo lo que puede para ayudar” a los países europeos más golpeados por la pandemia y se ha mostrado convencido de la elaboración de un “presupuesto de la recuperación”.

El vicepresidente ejecutivo de la CE ha enumerado las medidas tomadas por Bruselas para paliar el impacto del COVID-19 , y ha recordado que España afronta un momento difícil debido, entre otros factores, al impacto de la pandemia sobre el turismo, teniendo en cuenta que es el segundo país del mundo en número de turistas.

Bruselas no pedirá ajustes económicos al menos hasta finales de año por la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) no pedirá a los países ajustes para reducir sus niveles de déficit o deuda al menos hasta finales de este año, ya que será en noviembre cuando evalúe si vuelve a aplicar las normas …

 

Calviño ha señalado que el Gobierno español está aplicando las medidas económicas y sociales necesarias para salir de la crisis, pero sigue impulsando también las reformas de futuro que requiere el país, como el proyecto de ley del cambio climático, para reorientar nuestro modelo y aumentar la productividad de las empresas y el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, asegura que “no tenemos que dudar de nuestra capacidad de recuperación”, y ha apostado por aprovechar la actual situación para sentar las bases de un crecimiento “más sostenible e inclusivo”.

“Esto requiere el compromiso de todos, de los agentes sociales, los políticos, los ciudadanos y el tejido empresarial, que se ha comportado de manera tremendamente responsable durante la crisis”, ha subrayado la ministra.

La titular de Economía ha recordado que la crisis derivada del coronavirus no tiene precedentes en tiempos de paz, ya que ha provocado la paralización de la economía mundial y una caída del producto interior bruto (PIB) de España superior al 5 % en el primer trimestre.

“Este ‘shock’ ha desmontado de un plumazo todos los pronósticos que había”, ha apuntado la vicepresidenta, que ha recordado que, según las nuevas previsiones que baraja el Gobierno, la economía española se contraerá este año por encima del 9 %, aunque en 2021 el país experimentará un crecimiento del 6,8 %.

Editado por Miriam Burgués