España apuesta por turismo nacional y se abrirá al extranjero en julio

Varias personas disfrutan del buen tiempo y del calor en la playa de la Malvarrosa cuando el borrador del protocolo de playas presentado este viernes por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), recomienda a las autoridades (ayuntamientos, costas, comunidades autónomas) que determinen el aforo de bañistas y las actividades que podrán realizar, y deja en manos de estos gestores fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir de julio se abrirán las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura, medida que afectará a millones de visitantes, sobre todo procedentes de Gran Bretaña, Alemania y Francia, los tres principales emisores de turistas.

“Habrá temporada turística este verano”, aseguró Sánchez en una comparecencia ante la presa de manera telemática, donde consideró que el sector juega un “papel fundamental” en la economía y la creación de empleo.

Con 83,7 millones de turistas en 2019, España es el segundo país del mundo que más visitantes extranjeros recibe y este sector representa el 12,3 % del PIB nacional.

Sánchez insistió en que esa reapertura se hará “en condiciones de seguridad”.”España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país”, declaró el presidente del Ejecutivo.

“España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país”, dijo Sánchez, en línea con lo avanzado esta semana en una entrevista con Efe la vicepresidenta Teresa Ribera.

Teresa Ribera: primero seguridad sanitaria, luego recuperación económica

Madrid (EuroEFE).- La situación sanitaria está por delante de la económica en la gestión de la pandemia del coronavirus, señaló la vicepresidenta cuarta del Gobierno español, Teresa Ribera, quien insiste en que no se avanzará en la recuperación de la …

Sánchez da por doblegada la curva y pide prudencia en final de la desescalada

El jefe del Ejecutivo, que dio por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España y dijo que “lo peor ha pasado ya”. Anunció también que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará diez días de luto oficial, el periodo más prolongado en la reciente etapa democrática, cuando todo el territorio español se encontrará en la fase 1 de desescalada, tal como había avanzado en otras ocasiones.

 

Fechas para el ingreso mínimo y la reanudación de La Liga

El próximo martes el Gobierno también aprobará el conocido como ingreso mínimo vital, que comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares, un compromiso del actual gobierno para la legislatura, que en estos momentos se convierte en muy importante ante la crisis social que está provocando la pandemia.

Como otra muestra de la recuperación de la normalidad, Sánchez anunció también que la Liga de Fútbol se reanudará el 8 de junio, “en condiciones que garanticen la máxima seguridad”.

 

Europa y el turismo, cada país tiene su tabla de salvación

Madrid (EuroEFE).- Las ayudas estatales al turismo en los principales países europeos superan los 50.000 millones de euros a través de inyecciones directas, financiación y bonificaciones fiscales que tratan de frenar el impacto de la crisis de la covid-19 en …

Sánchez avisa a quien quiera usar la covid contra él: Hay 4 años por delante

Afirmó que “si hay otras formaciones políticas que piensan que la covid puede ser una oportunidad para derrocar al Gobierno, se equivocan políticamente, porque hay 4 años por delante”, y deseó que “conductas de odio” como los escraches sean “marginales”.

Esos partidos “no hacen bien al país”, ya que España necesita ahora “confianza, arrimar el hombro, gestionar y avanzar”, dijo, el mismo día que miles de simpatizantes de ultraderecha se manifestaron en sus coches contra Sánchez y para reclamar libertad de movimientos.

Grandes hileras de automóviles, desde los que ondeaban banderas de España, salieron a las calles del centro de las ciudades españolas, después de que consiguieran la autorización por parte de los tribunales, ya que al estar el país en estado de alarma, está limitada la libertad de movimientos y las reuniones numerosas de personas, con el fin de impedir la propagación del virus.

La protesta más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde centenares de coches, algunos de ellos descapotables, y motos, recorrieron las calles principales del céntrico barrio de Salamanca, uno de los de más alto nivel económico de la capital, y donde comenzaron las caceroladas de protesta hace dos semanas.

Participantes en la “Caravana por España y su Libertad” que ha organizado VOX en Málaga para protestar por la gestión del Gobierno de España durante la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). EFE/Daniel Pérez

El líder de Vox, Santiago Abascal, que encabezó la manifestación de Madrid, acusó al Gobierno de “la peor gestión de la crisis en todo el planeta” y de “ocultar información que podía haber salvado vidas”, y advirtió de que lo llevará ante la Justicia, en un discurso pronunciado durante la marcha.

En Barcelona unos 500 vehículos se manifestaron por el centro de la capital y desde algunos vehículos sonaba música militar y el himno de España.

Pero también en otras ciudades como Sevilla, Valencia, Murcia o Logroño salieron estas caravanas de protestas.

Exceltur agradece a Sánchez que dé bienvenida a turistas extranjeros en julio

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha agradecido el “mensaje de bienvenida muy potente” a los turistas extranjeros que ha ofrecido este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la apertura de fronteras en cuanto termine la desescalada.

En declaraciones a Efe tras la rueda de prensa de Sánchez, el dirigente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha aplaudido la “señal muy positiva” dada por Sánchez para el sector, al alentar desde ahora la llegada de turistas extranjeros a principios de julio.

Zoreda ha resaltado no solo la intención de abrir las fronteras en cuanto sea posible, sino también el modo de escenificarlo de Sánchez, con un “mensaje muy potente” para los extranjeros, que podrían estar “chasqueados” tras el anuncio previo de que tendrían que guardar cuarentena en estas semanas si visitaban España.

Eso supuso un “bofetón” al turismo que queda ahora resarcido con esta bienvenida para julio, ha opinado Zoreda.

De hecho, cree que se refuerza la imagen de seguridad que ofrecerá España este verano a los turistas, después de haber tenido medidas de protección más estrictas en estas semanas anteriores.

También Zoreda ha agradecido que Sánchez haya estimulado la demanda del turismo interno, al instar a los españoles a que aprecien “las maravillas” por conocer en España.

El representante de la asociación empresarial Exceltur ha señalado que las palabras de Sánchez han ahondado en el apoyo ya mostrado hacia el sector por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuando aclaró los procedimientos sanitarios de seguridad para los vuelos, sin la exigencia de filas de asientos vacías en los aviones.

Para Zoreda, “lo ideal” sería que se recupere cuanto antes el espacio Schengen, pero, en su defecto, ha advertido de que España tiene que alcanzar en breve acuerdos bilaterales para que puedan llegar turistas extranjeros este verano, “como mínimo con los principales mercados de origen: Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux y Escandinavia”.

En ese sentido, ha indicado que Baleares y Canarias ya tienen conversaciones adelantadas con algunos länder (estados federados alemanes) para crear “corredores” aéreos de seguridad sanitaria, algo que tiene que generalizarse en las próximas cinco semanas para que pueda materializarse la llegada de turistas al comenzar julio.

Exceltur había cuantificado las pérdidas para el sector del turismo en España en 92.000 millones de euros este año, porque daba casi por perdida la temporada estival.

En las playas podrá haber límites de aforo y de tiempo de permanencia

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo en las playas para asegurar que se respeta la distancia de al menos 2 metros entre bañistas y, para disfrute de más personas, podrá fijarse un límite de tiempo de permanencia.

Son algunas de las indicaciones publicadas este sábado en el BOE, dentro de la orden por la que se modifican otras anteriores para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

El Gobierno destaca en la nueva orden que los bañistas “deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias”.

Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, pero su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia.

España en desconfinamiento: ¿qué se puede hacer en cada una de las fases?

Madrid (EuroEFE).- Todo el territorio español estará en alguna fase de desconfinamiento a partir del próximo lunes, después de que el Gobierno aprobó este viernes incluir a los últimos territorios pendientes, sobre todo Madrid y Barcelona.

La región de Madrid y …

Ocho aeropuertos más se suman  a los puntos de entrada a España

Ocho aeropuertos más se suman desde este sábado a los puntos de entrada a España a través de avión para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente desde las 00:00 horas del 24 de mayo, y hasta la finalización del estado de alarma.

Según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los nuevos aeropuertos son los de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia.

Estos ocho nuevo aeropuertos se suman a los que ya estaban en activo y que son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Por su parte, no ha habido ninguna novedad en cuanto los puertos marítimos designados como únicos puntos de entrada, que seguirán siendo los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

Edición: Catalina Guerrero