España saldrá completamente del estado de alarma a finales de junio o principios de julio “si nada se tuerce”

Una persona pasea con su perro por la Playa de La Térmica en Almería, en la fase 1 de la desescalada del confinamiento en la crisis sanitaria por la COVID-19. EFE/Carlos Barba

Madrid (EuroEFE).- España recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio, anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, a quienes comunicó que “si nada se tuerce” muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma antes, “en los próximos días”.

Según informaron a Efe distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo trasladó así a las líderes territoriales en la videoconferencia de este domingo, en la que abordó como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de este lunes la fase cero.

España apuesta por turismo nacional y se abrirá al extranjero en julio

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir de julio se abrirán las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura, medida que afectará a millones de visitantes, sobre todo procedentes de Gran …

Según estas fuentes, algunos presidentes, con más vehemencia el lehendakari Íñigo Urkullu, se quejaron del formato de estas videoconferencias semanales y cuestionaron su utilidad. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado once.

A estas quejas, Sánchez respondió que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y posteriormente se verá la cadencia pero se trata, dijo, de un espacio consolidado que hay que mantener.

España en desconfinamiento: ¿qué se puede hacer en cada una de las fases?

Madrid (EuroEFE).- Todo el territorio español estará en alguna fase de desconfinamiento a partir del próximo lunes, después de que el Gobierno aprobó este viernes incluir a los últimos territorios pendientes, sobre todo Madrid y Barcelona.

La región de Madrid y …

La apertura a extranjeros en julio,  “un balón de oxígeno” para los hoteleros

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, consideró que el anuncio del Gobierno de que permitirá el turismo de los extranjeros desde el inicio de julio es “un balón de oxígeno” para el sector.

Marichal lo ve como “un anuncio muy positivo”, que cumple una de las principales reclamaciones del sector hotelero en los últimos días, junto a la ampliación de los ertes motivados en la pandemia más allá de junio y ayudas de carácter financiero.

La llegada de turistas extranjeros permite ver “un horizonte positivo al sector este verano”, dijo el presidente de la patronal hotelera Cehat.

“Que (los turistas extranjeros) puedan venir no significa que vengan”, advirtió también Marichal, que instó al Gobierno a “implementar campañas de promoción potentes” que contribuyan a “conseguir retomar el vuelo de esta temporada de verano”.

Los cámpines aplauden la apertura en julio a los turistas extranjeros

La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) mostró su “satisfacción” por el anuncio de que desde el inicio de julio los extranjeros podrán visitar España sin cuarentena, con lo que podrán recuperar parte de un mercado que el año pasado supuso 20 millones de pernoctaciones.

De los 8,2 millones de viajeros que se alojaron en 2019 en cámpines, 2,7 fueron extranjeros, especialmente holandeses, franceses, británicos y alemanes, y los foráneos sumaron 20 millones de noches el año pasado, explicó la FEEC este domingo.

Los empresarios de cámpines indicaron que la mayoría de sus establecimientos abrirán en torno al 24 de junio, cuando está previsto que esté normalizada la circulación entre provincias españolas.

La FEEC explicó que el 70 % de las reservas que estaban hechas antes del crac del coronavirus se han mantenido.

Además, en la última quincena se han incrementado el 70 % las reservas, especialmente de familias españolas que nunca antes habían visitado un campin y de nuevos autocaravanistas.

La presidenta de la FEEC, Ana Beriain, destacó que parte de estos turistas pasarán por primera vez sus vacaciones en un campin y que su principal motivo será que son alojamientos “al aire libre, con mucho espacio y en plena naturaleza”.

Baleares pide descuentos aéreos para atraer a turistas españoles

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, pidió  recursos estatales para reducir el precio de los billetes de avión con el objetivo de favorecer que los turistas nacionales viajen al archipiélago.

Armengol explicó que los incentivos para abaratar los viajes a Baleares podrían ser tanto ayudas para programas específicos desarrollados por aerolíneas y navieras como subvenciones a los viajeros en la compra de los billetes.

Además, la presidenta demandó la bajada de las tasas de los puertos y aeropuertos del archipiélago, que el turismo internacional comience en Baleares con programas piloto al mismo tiempo que se permita el desplazamiento vacacional entre comunidades españolas y una conferencia de dirigentes autonómicos sobre la reactivación turística.

Un empleado de un restaurante protegido con mascarilla mueve una sombrilla en la playa de El Saler, siendo la costa uno de los destinos preferidos en vacaciones por lo que limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa son las principales recomendaciones que contiene el documento publicado  por el Ministerio de Sanidad de cara a la reapertura al público de las playas y zonas de baño. EFE/Kai Försterling

El protocolo de playas en España pide definir aforos y concentraciones

Limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa son las principales recomendaciones que contiene el documento publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad en España de cara a la reapertura al público de las playas y zonas de baño.

En aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

Sanidad recuerda que el mayor riesgo de transmisión de la covid-19 está relacionado con la interacción entre personas.

Edición: Catalina Guerrero