España pide a Bruselas fondos por 20.000 millones para financiar los ERTE y mitigar el riesgo de paro

Manifestación de trabajadores solicitando la vuelta al trabajo de los afectados por un ERTE. EFE/Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones de euros para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos, España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones.

El programa SURE de apoyo al desempleo, uno de los tres mecanismos europeos puestos en marcha para paliar los efectos de la COVID-19, movilizará hasta 100.000 millones de euros, financiados con deuda comunitaria, para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Asuntos Económicos explica que en el caso de España este instrumento permitirá financiar los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea determine la cantidad de fondos que corresponde a cada país, el crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y el resto, en 2021.

El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado 26 de mayo el otorgamiento de los avales para participar en el SURE, ya que el instrumento prevé que los Estados miembros contribuyan garantizando parte del riesgo mediante avales.

¿Qué es y como funciona el SURE?

El SURE es un instrumento temporal para ayudar a los trabajadores a conservar sus puestos de trabajo durante la crisis. Ofrece hasta 100 000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a los Estados miembros.

Permite a los Estados miembros solicitar asistencia financiera de la UE para hacer frente a los incrementos repentinos y graves del gasto público nacional que se hayan producido desde el 1 de febrero de 2020 en relación con regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptados a escala nacional, también en el caso de los trabajadores por cuenta propia, o en relación con ciertas medidas sanitarias adoptadas en respuesta a la crisis, en particular en el lugar de trabajo.

SURE es una de las tres redes de seguridad —por un importe global de 540 000 millones de euros— acordadas por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020.

Para poder ofrecer asistencia financiera en condiciones favorables a los Estados miembros que la soliciten, la Comisión obtendrá financiación en los mercados internacionales de capitales en nombre de la UE.

Los préstamos de SURE estarán respaldados por el presupuesto de la UE y las garantías aportadas por los Estados miembros en función de su contribución relativa a la renta nacional bruta de la UE. El importe de las garantías ascenderá a un total de 25 000 millones de euros.