Eurochambres destaca 4 proyectos españoles como ejemplos de economía circular

Eurochambres

Edificio de Eurochambres en Bruselas, en una imagen de archivo. [Cortesía: Eurochambres]

Bruselas (EuroEFE).- Eurochambres, la organización que representa a las cámaras de comercio europeas, publicó este viernes un informe para “apoyar la transición de las pymes hacia una economía circular” a través de un recopilatorio de 32 proyectos innovadores, entre los que destacan cuatro españoles.

Entre ellos se incluyen el “Banco de Ideas para Empresas Ambientalmente Sostenibles”, que ofrece orientación sobre nuevas oportunidades comerciales que involucren actividades relacionadas con el campo ambiental; y el proyecto “Salamanca, Ciudad Circular”, que promueve que las empresas y los ciudadanos salmantinos avancen hacia esta forma de consumir.

Por lo que respecta a los otros dos proyectos, el primero fue creado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para orientar a los empresarios sobre las tendencias de empleo verde, mientras que el otro ayuda a compañías navarras relacionadas con la industria a “autodiagnosticarse” y a reflexionar sobre aquellos aspectos en los que pueden trabajar para introducir cambios.

El proyecto en el que colaboran España y Francia tiene como objetivo contribuir a la evolución del sector alimentario hacia una economía circular y el que surge conjuntamente con Italia pretende alentar a los ciudadanos y las empresas a gestionar con más cuidado la recogida de residuos eléctricos y electrónicos.

El atractivo de una economía más sostenible

Las acciones recogidas en el informe se desarrollan en 13 países diferentes y se clasifican en cinco temas principales: certificación, habilidades circulares, cooperación, reutilización y reciclaje y prevención de residuos.

El presidente de Eurochambres, Christoph Leitl, aseguró en un comunicado que “el periodo legislativo 2019-2024 estará lleno de desarrollos emocionantes para las empresas europeas, los ciudadanos y la sociedad en general”.

Según Leitl, el Pacto Verde “tiene como objetivo revolucionar la forma en que producimos, consumimos y gestionamos nuestros recursos”, por lo que es necesario crear una “base sólida para una acción coherente y constante” que ayude a la sociedad a ser “más circular” y “garantice un futuro rentable para las empresas”.

“Siendo la representación comercial más grande de Europa, las actividades de las Cámaras de Comercio en la transición hacia una economía más sostenible serán un activo esencial”, subrayó Leitl.

Con esta publicación, Eurochambres quiere probar que la economía circular es “una prioridad y un tema de profundo interés” para la organización.

“Las pymes representan el 98% de todo el tejido económico de nuestro continente, por lo que son clave en cómo se materializará el cambio”, aseveró el presidente de Eurochambres.