Gentiloni pide los borradores de los planes para agilizar el desembolso de los fondos europeos

Gentiloni

El comisario Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha pedido a los países miembros de la UE que presenten “los borradores” de sus planes para canalizar los fondos europeos para comenzar a debatirlos y que la aprobación, prevista para el próximo abril, pueda ser “rápida y sin problemas”.

Durante su intervención en el VII Foro Industrial de el diario económico español El Economista, Gentiloni ha señalado que la previsión es que los planes nacionales estén aprobados para finales de abril y será entonces cuando comenzará a facilitarse una primera partida de los fondos del 10 %, aunque hay otras herramientas que estarán operativas antes.

El denominado Next Generation EU ((Próxima Generación UE) es el fondo de recuperación que impulsa la Unión Europea para ayudar a superar la crisis provocada por el coronavirus y que tiene una capacidad financiera de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponden a España.

Sánchez reclama a Bruselas aplicar los fondos europeos para superar la crisis

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó en Bruselas a las autoridades europeas la aplicación efectiva de los fondos acordados para ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y recibió la solidaridad de …

“Pedimos a los miembros que presenten las guías, los principios, el borrador para permitir a la Comisión abrir un diálogo, que en febrero, marzo esté la versión final y la aprobación sea rápida y sin problemas”, ha defendido.

Gentiloni también ha insistido en que estos fondos deben destinarse a hacer la economía de cada país y de Europa “más sostenible, resiliente y competitiva”, y ha recordado los dos pilares en los que deben basarse: la transformación ecológica y digital.

El comisario europeo de Economía, que ha evitado entrar a valorar aspectos como la reforma laboral, fiscalidad o pensiones en España, ha reiterado que se comenzará un diálogo formal cuando se reciba ese borrador con las propuestas de uso de los fondos.

“Tengo la confianza absoluta después de haber oído a Nadia Calviño de que vamos a tener una cooperación muy buena con el Gobierno español”, ha subrayado Gentiloni, que ha añadido que será una “buena noticia” que España apruebe unos Presupuestos Generales del Estado.

Listo para ser activado el fondo de la UE (SURE) para la lucha contra el paro

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El nuevo fondo de la Unión Europea contra el paro, conocido como SURE, que tendrá hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos a los Estados para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), está listo …