La comisaria de Industria lamenta que la UE no haya avanzado en el mercado de servicios

La comisaria de Industria europea, Elzbieta Bienkowska. [EFE/ Stephanie Lecocq]

Madrid (EuroEFE).- La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha dicho que lo que más lamenta de su mandato es que no se haya avanzado en un mercado único de servicios en la UE.

Bienkowska, a quien sustituirá próximamente al frente de su comisaría la francesa Sylvie Goulard, participó este martes en un foro industrial, en el que señaló que, al término de su mandato de cinco años, de lo que más se arrepiente es de no haber conseguido el mercado único de servicios.
“Me he dado de bruces contra una pared”, reconoció Bienkowska, cuando, en su opinión, no es razonable que en un mercado de 500 millones de personas como es la Unión Europea no haya fronteras económicas para los bienes, pero sí para los servicios, que constituyen el 75 % de los canales de valor de la industria.
En los servicios, recalcó Bienkowska, “tenemos montañas entre los países” y eso hace que las empresas europeas no puedan ser más fuertes fuera de la UE, frente a China y a Estados Unidos.

Recordó que todos los países europeos, por fuertes que sean, tienen que hacer frente a las potencias globales y resaltó que el ritmo de adaptación a la revolución que se está produciendo es importante, porque hay países que están avanzando y adelantando a Europa.
Además, dentro de los cambios que se están produciendo, advirtió de que habrá que debatir las ayudas estatales en el futuro, pues mientras la situación global está cambiando, las ayudas públicas siguen siendo las mismas.
Bienkowska insistió en que “tenemos un mercado único muy poderoso y somos muy poderosos, si permanecemos unidos”.
Por otra parte, apuntó a que la industria europea se puede beneficiar de la economía circular y destacó la alianza contra el plástico lanzada por la CE, al tiempo que recordó que ya hay 10 millones de toneladas de plástico reciclado que se utilizan para fabricar productos.

13.000 millones de euros para el sector europeo del espacio

En materia de defensa y seguridad, la comisaria europea de Industria destacó la creación del Fondo Europeo del Espacio y los 13.000 millones de euros que se autorizaron para avanzar en este sector, así como el sistema de navegación por satélite Galileo.
Otro punto que destacó fue el del reciclaje profesional para que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de los cambios que se están produciendo, aunque recordó que la Comisión Europea no tiene competencias en los sistemas educativos de los Estados miembros, por lo que el reciclaje se debe lanzar en ese ámbito.
En este sentido, destacó la importancia de ese reciclaje, ya que habrá una gran parte de la sociedad que, pese a que el empleo esté ahí, no será capaz de encontrar trabajo por falta de formación, y hay que impedir que eso suceda.

Para saber mas:

► Pedro Duque: “El espacio debe ser un estandarte en el nuevo ciclo europeo”