La deuda española subirá hasta casi el 115 % en 2021, según el FMI

Varias personas hacen la compra en un supermercado en Madrid durante la segunda semana de aislamiento decretado para frenar el avance del coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la deuda de España alcanzará hasta el 113,4 % de su producto interior bruto (PIB) este año y el 114,6 % en 2021, como consecuencia de las medidas fiscales que el país tendrá que tomar para luchar contra los efectos del Covid-19. También pronóstico que los déficit y la deuda se dispararán en otros países de Europa, en EEUU y China.

Mientras, el G20 dio el visto bueno a la suspensión del servicio de la deuda de los países más pobres hasta final de 2020 debido al impacto económico de la epidemia del coronavirus, informó este miércoles el grupo en un comunicado al término de su reunión.

Según los datos facilitados este miércoles por el Fondo, el déficit público español casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6 % del PIB en 2019 al 9,5 % 2020, para bajar en el próximo ejercicio hasta el 6,7 %.

Los expertos del FMI señalan en su documento sobre política fiscal de los países, difundido este miércoles, que “la pandemia ha elevado la necesidad de que se actúe con políticas fiscales hasta un nivel sin precedentes”, al tiempo que subraya que con medidas fiscales “se salvan vidas, se protege a las personas más vulnerables y a las empresas de las pérdidas, del desempleo y de las quiebras” y reduce el impacto de la enfermedad.

“En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas”

“En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas”, explicó EL director del Departamento Fiscal del Fondo, Vitor Gaspar, en una rueda de prensa de presentación del informe fiscal.

Los datos referentes a los previsiones del déficit y la deuda pública españolas para 2020 y 2021 se conocen un día después de que el organismo multilateral, en sus “Perspectivas Económicas Mundiales”, pronosticase que la economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, este año.

Los economistas del Fondo estiman que el PIB española registrará una contracción del 8 %, un porcentaje similar al de otras potencias europeas y unos niveles no vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que para 2021 anticipa una progresiva recuperación del crecimiento económico español que sitúa en el 4,3 %.

Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6 % de la economía española para este año y del 1,3 % para el conjunto de la zona euro.

Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7 % con el que cerró 2019 al 20,8 % al término de este año.

Los déficit y la deuda se dispararán en EEUU, China y Europa por el COVID-19

Los expertos del FMI vaticinan también que las “necesarias” medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus llevarán a un notable deterioro del déficit fiscal y la deuda de casi todos los países, especialmente en Estados Unidos, China y varios países europeos.

El organismo estima que la deuda global de los gobiernos pasará de 83,3 % en 2019 a 96,4 %, y que el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal en 3,3 billones de dólares.

El coste humano de la pandemia, agrega el documento, se ha intensificado a una tasa alarmante, y el “impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme”, por lo que Gaspar recomendó a las autoridades de los países que “hagan todo lo necesario, pero guarden la factura”.

El FMI prevé un desplome de la economía de la zona euro del 7,5% en el 2020

Washington (EuroEFE).- Nunca, en sus más de 75 años de historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había lanzado previsiones tan poco halagüeñas: El PIB de la zona euro caerá un 7,5%, el de EEUU, un 5,9% y el de Japón, …

G20 respalda la suspensión temporal del pago de la deuda de países más pobres

El G20 dio el visto bueno a la suspensión del servicio de la deuda de los países más pobres hasta final de 2020 debido al impacto económico de la epidemia del coronavirus, informó este miércoles el grupo en un comunicado al término de su reunión.

“Aprobamos una suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención”, apuntó el Grupo de los 20 en su anuncio, que ha sido aplaudido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El G20, presidido este año por Arabia Saudí incluye a los principales economías avanzadas y en desarrollo, entre ellas China, celebró hoy su reunión con motivo de la asamblea de primavera del FMI y el BM, que en esta ocasión tuvo lugar telemáticamente debido a la pandemia del coronavirus.

Edición: Catalina Guerrero