La futura comisaria Transporte desea que Madrid y Londres cooperen en Gibraltar

Transportes

La comisaria europea designada para Tranportes, Adina-Ioana Valean, de Rumania, durante su audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, el 14 de noviembre de 2019. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Transporte, la rumana Adina Valean, dijo este jueves que confía en una “cooperación exitosa” entre España y el Reino Unido, si se confirmara un “brexit”, para resolver la gestión del aeropuerto de Gibraltar y afirmó que tras la marcha británica ella será comisaria “para los países de la UE”.

Durante su audiencia confirmatoria ante el Parlamento Europeo, Valean afirmó que es “consciente” del “polémico” tema de Gibraltar y confió en encontrar “la mejor manera de propiciar una cooperación exitosa” en materia aeroportuaria, cuestión sobre la que le había preguntado el portavoz de Transporte del grupo liberal Renovar Europa, José Ramón Bauzá, de Ciudadanos.

“Si se culmina el ‘brexit’, seré una comisaria para los Estados miembros de la Unión”, afirmó Valean.

Bauzá había preguntado a Valean en relación a si “defenderá los intereses de España” en el aeropuerto de Gibraltar, sobre el que el eurodiputado de Ciudadanos reclamó un “acuerdo justo para compartirlo”.

“El aeropuerto de Gibraltar, construido sobre un istmo no reconocido como territorio británico por España, es una cuestión de Estado para nuestro país, y por tanto también para la futura Comisión”, explicó.

Tras la audiencia, Bauzá consideró que la candidata rumana se ha “comprometido a reconocer los derechos de España, en este caso hablando de Gibraltar” una vez se haya producido el “brexit”, lo cual permite a su juicio que “España y sus derechos sean definidos como nunca se había hecho”.

Gibraltar

Imagen Gibraltar y al fondo la comarca del campo de Gibraltar que esta separada por el aeropuerto. EFE/A.Carrasco Ragel

 

El Parlamento prosiguió este jueves con las audiencias a los últimos miembros del equipo de Ursula von der Leyen después de rechazar a tres de los candidatos originales en octubre.