La Junta Fiscal Europea pide evaluar en 2021 la reactivación de las normas fiscales

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Junta Fiscal Europea, organismo independiente que asesora a la Comisión Europea, pidió este miércoles evaluar como muy tarde en primavera de 2021 cuándo y cómo se reactivarán las reglas fiscales y presupuestarias de la Unión Europea (UE), suspendidas en la actualidad por la pandemia de coronavirus.

El pasado 23 de marzo, la UE activó la “cláusula de salvaguarda” de sus normas presupuestarias, que permite que los países incumplan sus objetivos fiscales si es necesario para hacer frente a la COVID-19.

Esas reglas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, estipulan que el déficit público de los países no debe superar el 3 % de su PIB y su deuda el 60 % del PIB.

Cuando exceden estos umbrales, Bruselas pacta con los países una senda de reducción que fija objetivos de corrección anuales y, en caso de incumplirlos, puede sancionarles. Pero la “cláusula de salvaguarda” permite que, en caso de que exista una recesión económica severa, los Estados se desvíen de estas metas de manera temporal.

Activación de la “cláusula de salvaguarda” estuvo “totalmente justificada”

En un informe publicado este miércoles, la Junta Fiscal Europea aseguró que la activación de la cláusula estuvo “totalmente justificada”.

Sin embargo, añadió que, para proporcionar “mayor eficacia y credibilidad”, al suspender las reglas debería haberse indicado la fecha y las condiciones para volver a poner en funcionamiento el Pacto de Estabilidad y Crecimiento o, al menos, fijar un calendario y requisitos para analizar su reactivación.

En ese sentido, afirmó que se deben dar aclaraciones sobre la reactivación de las normas fiscales en primavera de 2021 “como muy tarde”.

El organismo reconoció que todos los países de la eurozona se han beneficiado de la cláusula estos meses para hacer frente a la crisis económica.

“Obviamente, no hay razón para desactivar la cláusula en este momento”, constató el ente independiente.

No obstante, precisó que “sin un entendimiento común” sobre cuándo y cómo se debería revisar la cláusula, “la transición a la implementación normal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento conducirá a discusiones polémicas” entre la Comisión y los Estados miembros y también entre los diferentes países.

La Junta Fiscal Europea no consideró aconsejable utilizar la tasa de crecimiento del producto interior bruto como referencia para restablecer las reglas presupuestarias, sino que apostó por esperar a que el PIB de la eurozona y la UE recupere los niveles previos a la crisis.

Conclusiones alineadas con la Comisión Europea

Durante una rueda de prensa este miércoles, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, aseguró que las conclusiones del informe “están en línea” con el punto de vista del Ejecutivo comunitario.

“No fijamos objetivos y fechas específicos para desactivar la cláusula de salvaguarda porque la incertidumbre económica actual es demasiado grande”, comentó, si bien agregó que las previsiones macroeconómicas de otoño, que suelen publicarse en noviembre, proporcionarán “cierta orientación”.

“Podemos tomar más decisiones entonces o más tarde, en primavera de 2021”, adelantó el político.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo que “pronto” habrá que retirar las medidas que se han adoptado de forma temporal, pero abogó por un “retorno gradual a las reglas fiscales”.

“En un contexto de incertidumbre y trayectorias de recuperación desiguales, un ajuste fiscal prematuro minaría los esfuerzos pasados”, afirmó en una charla virtual organizada por el centro de estudios Bruegel.

Editado por Miriam Burgués