La OCDE pide un “big bang” presupuestario para evitar una crisis económica por el coronavirus

Un joven estudiante con mascarilla frente a la estación de metero de la Ciudad Universitaria, en Madrid. [EFE/Juan Carlos Hidalgo]

París (EuroEFE).- La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirmó este martes que hacen falta medidas de choque del mismo orden de las que tomaron los bancos centrales frente a la recesión hace una decena de años, pero ahora de carácter presupuestario para evitar una crisis económica por la epidemia del coronavirus.

“Necesitamos el mismo big bang, pero desde el punto de vista presupuestario”, afirmó en una entrevista a la emisora de radio “France Inter” Boone, que puntualizó que “no son los bancos centrales los que nos van a salvar esta vez, pero los presupuestos de los Estados pueden hacerlo”.

Y ante esa urgencia, explicó que hay que dejar de lado el problema de que esa acción presupuestaria vaya a aumentar el déficit público.

“Lo que hace falta -argumentó- es impedir que las empresas bajen la persiana” y para eso hay que recurrir a mecanismos como suspender el pago de cotizaciones e impuestos para aquellas que estén en dificultades, y que los bancos no les fuercen a pagar sus letras.

Para la economista jefe, en este momento no se trata de poner en marcha un plan de relanzamiento.

Cumbre por videoconferencia y medidas fiscales en la UE contra el coronavirus

Madrid (EuroEFE).- Lunes de pánico económico por el coronavirus en la UE. Desplome bursátil y del precio del petróleo. Hay miedo a una recesión y por ello los gobiernos comienzan a plantear medidas fiscales para ayudar a las empresas a …

“No hay que plantearse hasta qué punto va a aumentar el déficit”

A la pregunta del riesgo de que esas medidas presupuestarias aumenten el agujero de las cuentas públicas, su respuesta fue que “no hay que plantearse la cuestión de hasta qué punto se va a aumentar el déficit. Simplemente hay que hacerlo para que no se añada una crisis económica a una crisis sanitaria”.

Boone subrayó que dentro de la Unión Europea y del Eurogrupo “es absolutamente esencial” que haya coordinación, que “todo el mundo haga lo mismo y deje que corra el déficit”.

Recordó también que en sus perspectivas interinas publicadas el pasado día 2 la OCDE planteó tres escenarios, y que con el que presupone que la epidemia se propaga ampliamente fuera de China y hay que aplicar medidas de confinamiento como las tomadas allí, Europa caería en recesión este año.

España pedirá que se revise el pacto de estabilidad

El Gobierno español va a pedir que se revise el Pacto de Estabilidad del euro para hacer frente a la crisis del coronavirus. Es lo que ha dicho en una entrevista con la cadena Ser la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la entrevista, en la que habló de medidas de estímulo para reactivar la actividad de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, la ministra ha confirmado que España también pedirá que se revise el pacto para poder hacer frente a estas crisis y ha señalado que “ahora mismo no” se plantea el Ejecutivo hacer una revisión de las previsiones de crecimiento.

Ha insistido en que se debe permitir que los países tomen medidas de estímulo económico para reanimar la economía sobre todo en los sectores que puedan registrar mayores caídas.

Sin entrar en detalle sobre las actuaciones que prepara el Gobierno español ni avanzar cuándo se aprobará el plan de choque anunciado por el ejecutivo, ha señalado que las ayudas económicas buscarán por un lado “contener la epidemia” y por el otro “paliar los efectos” que puede producir en sectores como el del turismo, el primero más afectado cuando se resienten los movimientos.

Sin entrar en las medidas concretas que se van a tomar, Montero ha señalado que el Gobierno quiere que las empresas “hagan fácil” que los trabajadores puedan “por una parte atender a sus obligaciones familiares” y al mismo tiempo “no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo”.

Y en cuanto al estímulo económico ha hablado de “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales” de las empresas o paliar que la falta de actividad, por la demora por ejemplo del suministro de materias primas para la producción, no provoque una pérdida de los puestos de trabajo.

El Eurogrupo, listo para aplicar "medidas fiscales" ante el coronavirus

Lisboa (EuroEFE).- Las economías del euro están listas para actuar, incluso con “medidas fiscales”, aseguró este miércoles el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, que recordó que existen medidas que prevén desvíos temporales ante gastos imprevistos en el Pacto de Estabilidad …

En una teleconferencia de la pasada semana, su presidente, Mario Centeno, dijo que las economías del euro están listas para actuar, incluso con “medidas fiscales”. Recordó que existen medidas que prevén desvíos temporales ante gastos imprevistos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilidad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno”, subrayó Centeno al término de la videoconferencia.

¿Qué es el Pacto de Estabilidad?

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento se introdujo en el contexto de la tercera fase de la unión económica y monetaria y fue concebido para asegurar que los países de la Unión Europea (UE) mantuvieran unas finanzas públicas saneadas tras la introducción de la moneda única.

Desde el punto de vista formal, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento consta de una resolución del Consejo Europeo (adoptada en 1997) y dos reglamentos del Consejo, de 7 de julio de 1997, en los que se detallan las modalidades técnicas (uno sobre la supervisión de las situaciones presupuestarias y la coordinación de las políticas económicas, y otro sobre la aplicación del procedimiento de déficit excesivo).

Pero su débil ejecución generó graves desequilibrios presupuestarios en algunos países de la UE, que se pusieron de manifiesto cuando estalló la crisis económica y financiera en 2008. A partir de entonces, el pacto se reforzó introduciendo un sistema de supervisión más amplio, la presentación de los planes presupuestarios de los países y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de 2012 («pacto presupuestario») que incorpora unas disposiciones fiscales más estrictas que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Italia pide un mayor margen para incrementar su déficit

El Gobierno estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del PIB.

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % previsto en septiembre al 2,5 %.
“Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores”, anunció Conte, sin decir de qué márgenes estaría hablando su Ejecutivo.

“Solo lograremos contener el virus si todos colaboramos y nos adaptamos a estas medidas”, indicó.

Edición: Luis Alonso