La patronal ABE advierte de los riesgos de la pandemia en el trato de los bancos con los clientes

Campa

José Manuel Campa, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

París (EuroEFE).- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), José Manuel Campa, advirtió este martes sobre los riesgos que la pandemia de coronavirus puede suponer en posibles malas conductas de las entidades financieras hacia sus clientes.

En un discurso en la City’s Business School de Londres sobre mala conducta profesional en el sector bancario, identificó dos riesgos principales, el primero derivado de las moratorias de pago de créditos a clientes afectados por el parón económico.

Las moratorias de pago de créditos pactadas “no deberían impactar de forma automática en la calificación crediticia de los consumidores”, afirmó Campa, según el texto de la intervención divulgado por la ABE.

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Insistió en que, una vez concluyan estas moratorias, “es imperativo que haya transparencia plena y un tratamiento justo a los consumidores en préstamos existentes y nuevos”.

El segundo riesgo analizado es el de las tecnofinanzas, debido a la “rápida aceleración de la digitalización” del acceso a los servicios financieros durante los confinamientos impuestos por las autoridades nacionales.

Detalló que hay consumidores que no tienen la capacidad técnica o el conocimiento para acceder a servicios financieros digitales, el aumento de los fraudes en línea y el peligro de que los clientes no entiendan los riesgos de las transacciones electrónicas, así como los problemas de ciberseguridad y de protección de datos de los usuarios.

Campa recapituló las herramientas que tiene la ABE a su disposición para la supervisión de las malas prácticas en la banca. “Hemos hecho mucho pero podemos hacerlo mejor, especialmente porque los riesgos cambian con la aceleración de la digitalización”, recapituló.

Por ello, señaló su esperanza de que “los reguladores y los supervisores examinen de forma cuidadosa” la conducta bancaria en el futuro.

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