La Reserva Federal reacciona, baja tipos y anuncia una acción coordinada con otros bancos centrales, incluido el BCE

El presidente de la FED, Jerome Powell. [EFE/EPA/SAM CORUM]

Washington (EuroEFE).- La Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzó esta noche el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi 0% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus. Ha anunciado además una acción coordinada con otros bancos centrales, incluido el BCE, para inyectar mayor liquidez.

“El brote del coronavirus ha dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluidos en Estados Unidos. La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas al completo para apoyar el flujo de crédito a los hogares y empresas”, aseguró el comunicado del banco central.

La decisión de la Fed, tomada por sorpresa y a apenas tres días antes de su reunión prevista para esta semana, denota la alerta en el seno del banco central ante las crecientes señales que la pandemia puede frenar la actividad económica mundial.

Afirmó, asimismo, que dejará los tipos en el rango de actual de entre 0,25% y 0% “hasta que estemos confiados que la economía ha capeado los recientes eventos y está en camino alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.

Es la segunda vez que el banco central de Estados Unidos recorta los tipos de interés en menos de dos semanas, ante la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, ya que el 3 de marzo anunció, también de manera súbita, recortes en el precio del dinero de medio punto para dejarlos entre el 1 y el 1,25%.

En una improvisada rueda de prensa telefónica el domingo por la tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó por el momento la posibilidad de que la Fed adopte tipos de interés negativo, como han hecho otros bancos centrales.

El Eurogrupo, llamado a tomar medidas económicas decisivas ante la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran este lunes una reunión por videoconferencia en la que están llamados a tomar medidas decisivas, incluidas de carácter fiscal, para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, …

Acción coordinada con el BCE y otros bancos centrales

Además del recorte de tipos, la Fed comprará en los próximos meses bonos del Tesoro por valor de 500.000 millones de dólares y activos de garantía hipotecaria por otros 200.000 millones, para aportar una inyección de liquidez al sistema ante las tensiones generadas.

Y, a nivel internacional, anunció una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE), para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.

Para los analistas, la Fed se ha lanzado con todo su arsenal ante “el desafiante periodo” por delante.

Solo unos minutos después del anuncio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo estar “muy feliz” con la decisión de la Fed, a la que ha criticado de manera reiterada, y se mostró optimista sobre una buena reacción en los mercados bursátiles, que experimentaron duras pérdidas en los últimos días.

“Estoy muy feliz, lo tengo que decir, estoy muy feliz (…) Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también”, manifestó el mandatario, quien durante el fin de semana, llegó a apuntar la posibilidad de despedir a Powell, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los mercados, pendientes la próxima semana del G7, el Eurogrupo y la Fed

Madrid (EuroEFE).- Las decisiones que adopten la Reserva Federal, los dirigentes del G7 y los ministros europeos de Finanzas para mitigar los efectos negativos del coronavirus en la economía marcarán el devenir de las bolsas la próxima semana, tras las …

Japón espera una reunión del G7 fructífera

Japón espera que la videoconferencia que sostendrán en las próximas horas los líderes del G7 permitirá fortalecer la cooperación mundial para hacer frente globalmente a la pandemia de coronavirus que ha afectado a más de un centenar de países.

Así lo destacó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, al referirse a la cumbre a distancia que sostendrá el G7 a partir de las 14.00 GMT de este lunes y que fue convocada el pasado viernes.

“Japón espera contribuir activamente a esta conversación para frenar el impacto (del coronavirus) a la economía mundial y fortalecer la cooperación mundial”, afirmó Suga.

Los dirigentes del G7 celebrarán este lunes una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron indicó en Twitter que la decisión se ha tomado tras intercambiar llamadas hoy con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con los mandatarios de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, integrantes también de ese grupo de grandes potencias.

“Coordinaremos nuestros esfuerzos sobre la vacuna y los tratamientos, y trabajaremos de cara a una respuesta económica y financiera”, dijo Macron

Reunión por videocoferencia del Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran este lunes una reunión por videoconferencia en la que están llamados a tomar medidas decisivas, incluidas de carácter fiscal, para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, que amenaza con arrastrar a la economía europea a la recesión este año.

“El grueso de la acción política depende de las capitales, pero lideraré nuestro grupo para acordar una respuesta económica amplia y coordinada de la Unión Europea (UE)”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, este sábado en Twitter.