La UE analizará el impacto económico del coronavirus

Una mujer pasea por Milán con una mascarilla. [EFE/EPA/MARCO OTTICO]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

“A fin de hacer balance de los últimos acontecimientos económicos y financieros y coordinar las respuestas nacionales a la expansión del COVID-19, he decidido organizar una llamada por conferencia del Eurogrupo, incluyendo a los Estados miembros que no tienen como moneda el euro, el 4 de marzo”, indicó Centeno en un mensaje colgado en la red social Twitter.

El jueves, la Comisión Europea (CE) ya se planteó adoptar “cierto número de medidas” para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus.

Entonces, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, adelantó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Competitividad que están “finalizando” “cierto número de medidas que se van a tomar”.

El pasado miércoles, la CE había admitido que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien consideró que aún era pronto para hacer una previsión de su magnitud.

“Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto (…), pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible”, afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa para presentar los informes de la Comisión sobre la economía de los países de la UE.

El Ejecutivo comunitario había advertido hace dos semanas, al presentar sus previsiones macroeconómicas para 2019, 2020 y 2021, de que el coronavirus representaba un nuevo riesgo a la baja para la economía europea, si bien era demasiado pronto para calificar su impacto.

Según Gentiloni, sigue siendo prematuro estimar la magnitud del impacto puesto que es una situación que “evoluciona rápido” y que Bruselas “seguirá monitorizando de cerca”.

El comisario recordó, no obstante que la economía de China -origen y país más afectado por la epidemia- representa ahora un 18 % del producto interior bruto (PIB) global, mientras que en 2003 cuando se produjo el brote del virus SARS, también allí, suponía un 4 %.

Gentiloni señaló que, si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que el brote rebaje un 0,4 % el crecimiento de la economía china este año y tenga un impacto del 0,1 % en la economía global, “esto está lejos de ser seguro por el momento”.

Desde la presentación de las previsiones económicas, el coronavirus se ha extendido por la Unión Europea, en particular en Italia, de modo que ahora hay cientos de casos frente al puñado de afectados que se habían detectado entonces.

Ultimas cifras del coronavirus

Italia tiene ya 800 contagiados por coronavirus y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, y el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa.

Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada “zona roja” formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos de coronavirus en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

Italia intenta transmitir la calma

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, no se cansa de repetir que los fallecidos son personas mayores con patologías y que han muerto “con coronavirus”, pero que es difícil saber si han fallecido por el coronavirus.

En Italia, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan una semana más cerradas a partir del lunes, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas el lunes.

Pero el nerviosismo sigue extendiéndose por el resto de países europeos, que están tomando medidas para contener el brote.

Prohibidos en Francia los actos masivos en recintos cerrados

Así, Francia que ha anunciado este sábado que prohíbe los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, al registrase ya 73 casos de coronavirus, 16 más que ayer.

Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, y también otros a los que podrían asistir residentes en esas áreas, como la media maratón de París que iba a celebrarse este domingo.

Otras convocatorias anuladas hoy fueron el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

España se acerca a la cincuentena de casos

En España hay ya 48 casos positivos de coronavirus: diez en la Comunidad Valenciana; nueve en Andalucía; diez en Madrid; seis en Canarias; seis en Cataluña; dos en Baleares, dos en Castilla y León y tres en el País Vasco.

“Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional”, ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia.

Controles en Alemania

En Alemania se han detectado por el momento 60 infectados por COVID-19, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia del coronavirus.

Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.

El Reino Unido elevó este sábado a 23 el número de contagiados en este país por coronavirus, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo contagiado.

Islandia tiene un paciente positivo en coronavirus, un hombre que había visitado recientemente el norte de Italia, y otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.