La UE logra un acuerdo político sobre el rescate de las casas de compensación

Londres

Exterior de la bolsa de Londres, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político para minimizar el riesgo de que el contribuyente tenga que sufragar el rescate y resolución de las casas de contrapartida, intermediarios clave en ciertas transacciones financieras.

Los negociadores de ambos colegisladores lograron un acuerdo sobre unas normas comunes para que las casas de compensación y sus autoridades se preparen para lidiar con posibles dificultades financieras, explicaron las dos instituciones en sendos comunicados.

Este acuerdo político deberá a continuación ser confirmado oficialmente por los países de la Unión y la Eurocámara.

Las reglas propuestas están enfocadas en proporcionar a las autoridades nacionales las herramientas adecuadas para manejar situaciones que impliquen quiebras de infraestructuras clave del mercado financiero, y están basadas en los mismos principios que el marco de rescate y resolución que se aplica a los bancos, explicaron.

Las cámaras de compensación o casas de contrapartida central (CCP) actúan como intermediarias de las operaciones entre entidades y responden en caso de impago de una de las partes, lo que hace de ellas un actor clave para la estabilidad del sector financiero.

Con la retirada del Reino Unido de la UE, un volumen destacado de las actividades de compensación de derivados en euros se llevará a cabo en países no pertenecientes al club comunitario.

Bruselas propondrá este año una nueva legislación para el uso de criptodivisas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá de aquí a final de año una nueva regulación en materia de criptodivisas, incluidas las monedas virtuales estables globales como Libra, de Facebook, para acabar con la fragmentación de la legislación en la …

Según lo acordado por el Consejo y la Eurocámara, la recuperación y resolución de las casas de compensación se basará en tres pasos.

En primer lugar, deberán elaborar planes de recuperación y resolución sobre cómo abordarían cualquier problema financiero.

En segundo, las casas podrán emprender medidas de recuperación de acuerdo con ciertos indicadores de viabilidad, que pueden incluir peticiones de efectivo a miembros compensadores que no estén en incumplimiento, la reducción del valor de la garantía proporcionada diariamente o el uso de recursos propios de la casa.

Además, las autoridades de supervisión podrán intervenir antes, por ejemplo con anterioridad a que los problemas se vuelvan críticos y la situación financiera se deteriore irremediablemente.

En tercer y último lugar, en el “caso improbable de quiebra” de una casa de compensación, las autoridades nacionales podrán recurrir a las herramientas de resolución, que contemplan poner fin parcialmente a los contratos de las casas, recortar la variación de los márgenes de ganancias, depreciar el capital de la casa o vender parte de su negocio.

El Consejo y el Parlamento convinieron que, aunque en “ciertos casos limitados” puede proporcionarse apoyo público extraordinario como “último recurso”, el propósito de las acciones de resolución es “minimizar la medida en que los contribuyentes tienen que correr con el costo de la quiebra” de una casa de compensación.

EEUU dice ahora que ha propuesto "una pausa" en la discusión sobre la "tasa Google"

Washington (EuroEFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) afirmó este jueves que ha propuesto “una pausa” en las negociaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre un impuesto digital global, conocido como “tasa Google”, …