La UE logra un pacto para distinguir las finanzas verdes de las que no lo son

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros y la Eurocámara, los dos colegisladores de la Unión Europea, alcanzaron este lunes por la noche un acuerdo sobre las finanzas verdes que permitirá diferenciar las inversiones respetuosas con el medio ambiente de aquellas que no lo son.

El objetivo es establecer un sistema de clasificación unificado de la UE que defina qué son las finanzas sostenibles y señale los ámbitos en los que pueden tener mayor repercusión.

De ese modo, se aspira a que los inversores identifiquen con facilidad las inversiones que cumplen los criterios ecológicos o de bajas emisiones de carbono.

“Hicimos historia: los colegisladores alcanzaron un acuerdo sobre la taxonomía de la UE para las actividades económicas verdes”, escribió en Twitter el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

Elemento de apoyo para avanzar hacia la neutralidad climática

El político letón reconoció que el pacto aún debe ser respaldado formalmente tanto en el Parlamento Europeo como por parte de los países, pero consideró que es un “muy necesitado” elemento de apoyo “para que fluyan las inversiones verdes y ayudar a Europa a alcanzar la neutralidad climática para 2050”, es decir, que las emisiones del club comunitario equivalgan a las que el territorio puede absorber.

La neutralidad climática se trató en la cumbre de líderes de la semana pasada, pero no se pudo fijar 2050 como fecha límite para conseguirla por la oposición de Polonia.

Los líderes de la UE fracasan en su intento de desprenderse del CO2 en 2050

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea fracasaron este jueves, por el bloqueo de Polonia, en su objetivo de lograr el compromiso unánime de alcanzar la neutralidad climática en 2050; es decir, que la UE emita solo el CO2 …

El texto del acuerdo sobre las finanzas verdes no cita la energía nuclear, indicaron fuentes comunitarias, pues a países como Polonia, Hungría, República Checa o Francia les preocupaba que fuera calificada de forma explícita como un recurso no sostenible y que ello dificultara su financiación y emplearla durante la transición hacia la neutralidad climática.

Con el pacto alcanzado, los países podrán seguir empleando la energía nuclear hasta que sus emisiones sean equivalentes a las que pueden absorber. El texto del pacto tampoco menciona directamente el gas, lo que también permitirá utilizarlo durante la transición.

El eurodiputado de los Verdes Bas Eickhout subrayó en un comunicado que los productos financieros deberán demostrar “su sostenibilidad” bajo “estrictos criterios de la UE”.

“El carbón y otros combustibles sólidos no se considerarán sostenibles, lo que ayudará a impulsar la transición hacia tecnologías más ecológicas”, declaró el parlamentario.

Desde el grupo liberal de Renovar Europa, el diputado francés Pascal Canfin dijo que el acuerdo es “equilibrado” y representa “un gran paso adelante para las finanzas sostenibles en Europa”.

Añadió que la iniciativa podría haber sido “secuestrada por la pelea entre los pro y antinucleares por un lado, y por la de los pro y antigas” del otro, pero apuntó que se ha superado ese “impás”.

“El gas y la energía nuclear no se pueden incluir bajo ninguna circunstancia en la categoría de inversiones verdes puras, pero tampoco se incluyen o excluyen en principio de otras categorías”, señaló, lo que permitirá utilizarlas durante la transición hacia la neutralidad climática.

Añadió que con el acuerdo, la UE cuenta con “un lenguaje común y nuevas normas para los mercados financieros”.

Editado por Miriam Burgués