Las cuentas de Italia “apuntan a riesgo importante de desvío”, según la CE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i) y el ministro italiano de Economía. EFE/EPA/ANGELO CARCONI [EFE/EPA/ANGELO CARCONI]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones este martes al Gobierno italiano sobre su plan presupuestario para 2020. Prevé que no cumpla con la reducción de déficit, deuda y gasto público que exige Bruselas para el año próximo.

Las cuentas remitidas por Roma al Ejecutivo comunitario “apuntan a un riesgo importante de desvío del esfuerzo fiscal recomendado en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en su conjunto”, dice la carta enviada por el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Pierre Moscovici, al ministro del ramo italiano, Roberto Gualtieri.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

El envío de esta misiva es el primer paso dentro del procedimiento por el que la Comisión vigila los presupuestos de los países de la eurozona y avisa a aquellos que presentan riesgo de incumplimiento, pero no supone el rechazo de las cuentas.

Italia sí vio su presupuesto rechazado por la Comisión el año pasado, en medio de una disputa con Bruselas por las cuentas de 2019 con el anterior Ejecutivo italiano.

La Comisión señala que el presupuesto para 2020 prevé que el déficit estructural del país suba un 0,1 % del PIB en lugar de la reducción del 0,6 % recomendada; así como que el gasto público primario neto aumente un 1,9 %, en contra de la recomendación de reducirlo al menos un 0,1 %.

Además, “el plan de Italia no cumple con la meta de reducción de la deuda en 2020”, añade la misiva. La deuda italiana es la segunda más alta de la UE, en el 134,8 % de su PIB.

Italia ultima unos Presupuestos en línea con Bruselas

Roma (EuroEFE).- El nuevo Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) ultima ya unos Presupuestos para 2020 acordes con el Pacto de Estabilidad y el Crecimiento europeo, y que prevé un crecimiento de un 0,6 %, frente …

La Comisión pide al Gobierno que le remita “información precisa sobre los cambios en el balance estructural y el desarrollo del gasto previstos en el borrador presupuestario para 2020” para evaluar el riesgo de que se desvíe de las normas.

El país tendría hasta el 23 de octubre para enviar la información a Bruselas.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró que no están preocupados y que darán todas las aclaraciones a Bruselas, después de que la Comisión Europea (CE) haya pedido explicaciones sobre su plan presupuestario para 2020 por no cumplir con la reducción de déficit.

Conte afirma que responderán a Bruselas

Conte afirmó que responderán a Bruselas y que “es un intercambio necesario” que Italia “no evitará” y explicó que la prima de riesgo se ha reducido en esta última parte de 2019 lo que “permitirá ahorrar hasta 18.000 millones de euros, y llevará a una reducción en la relación del déficit/PIB”.

“Trabajaremos para reducir el diferencial aún más y para que los mercados puedan creer aún más en nosotros”, añadió.