El BCE no concita la unanimidad y Berlin promete flexibilidad fiscal contra el coronavirus

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, durante la rueda de prensa en la que ha prometido la flexibilidad fiscal. [EFE/EPA/HAYOUNG JEON]

Madrid/París/Roma/Berlín (EuroEFE).- Las decisiones adoptadas el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) para paliar la crisis económica que está provocando el coronavirus no ha concitado la unanimidad de los gobiernos europeos. Francia e Italia las han criticado, mientras que España las ha considerado “apropiadas”. Mientras tanto, Berlín garantiza que permitirá la flexibilidad fiscal necesaria para luchar contra la pandemia.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó este viernes que apostará por que todos los socios europeos tengan la “flexibilidad” presupuestaria suficiente para hacer lo “necesario” contra la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa en la que presentó el plan alemán para combatir las consecuencias económicas del COVID-19, Scholz aseguró que defenderá que los 27, independientemente de su margen fiscal y los criterios de déficit, “tengan también la posibilidad de hacer lo que necesitan”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tienen previsto reunirse este lunes -de forma presencial o virtual- con la crisis del coronavirus como principal punto del orden del día.

Scholz pretende enviar a todos sus colegas europeos un “mensaje claro” de que no se trata solamente de coordinar sus políticas económicas y fiscales, sino también asegurar la “estabilidad del bloque”.

¿Ha muerto el “déficit cero”?

El ministro de Finanzas evitó en varias ocasiones responder claramente a las preguntas de los periodistas sobre si con este mensaje había muerto su defensa del “déficit cero”, pero insistió en que la crisis sanitaria y económica del coronavirus es “extraordinaria”.

Reconoció sin embargo que “no es impensable” que Alemania precise recurrir a los mercados durante esta crisis y endeudarse en este año.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, indicó en esta misma rueda de prensa que en una situación extraordinaria es preciso hacer lo necesario sin que por eso se dañe la filosofía de fondo que rige en tiempos normales la política fiscal de Alemania y Europa.

Alemania, principal defensor en Europa de la estabilidad presupuestaria, ha encadenado ocho ejercicios consecutivos sin incurrir en déficit y logrado reducir su deuda pública por debajo del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Los mercados bursátiles europeos rebotan con fuerza después de las caídas históricas registradas el jueves, animados por las inyecciones de liquidez que han anunciado en las últimas horas la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Aunque los analistas consideran limitada la eficacia de la política monetaria para hacer frente al impacto económico del coronavirus y reclaman medidas fiscales por parte de los gobiernos, las bolsas se han tomado un respiro.

Esty Dwek, de Natixis Investment Managers, considera que las medidas fiscales son “absolutamente necesarias” y apunta que la liquidez “no es el problema”.

Lagarde pide una respuesta de política fiscal a la pandemia y no tranquiliza a los mercados, que se sufren caídas históricas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió este jueves a los gobiernos de la zona del euro una respuesta de política fiscal “ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo” …

Macron considera las medidas del BCE insuficientes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera insuficientes las medidas adoptadas h por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis del coronavirus y creeseñ que la institución deberá tomar nuevas decisiones.

“Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras”, señaló el presidente en un discurso televisado a la nación”.

Macron aseguró que Europa reaccionará “fuerte y rápido” para limitar las consecuencias económicas de la crisis y aseguró que todos los Gobiernos se han comprometido a “tomar medidas de apoyo a la economía y, más tarde, de impulso, cueste lo que cueste”.

“Europa reaccionará de forma organizada y masiva para proteger su economía”, indicó Macron, que señaló que la respuesta común también afectará al plano de la investigación: “Europa puede ofrecer al mundo el antídoto contra el Covid 19”.

El presidente anunció un plan nacional de sustento de la economía que, en algunas de sus medidas, se mantendrá porque “hay que sacar las lecciones de esta crisis”.

Macron indicó que el combate contra el coronavirus también tiene que hacerse a escala internacional, por lo que anunció una coordinación con los países del G20 y del G7.

Macron propone a Trump una "iniciativa excepcional" contra el coronavirus

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará con su colega estadounidense, Donald Trump, que preside ahora el G7, para proponerle una “iniciativa excepcional” contra el coronavirus.

En un mensaje a la Nación, pronunciado el jueves, Macron indicó que el combate …

Fuertes críticas en Italia

Italia ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a “no obstaculizar” la batalla contra la pandemia del coronavirus. Las autoridades italianas han criticado sin ambages a la entidad e incluso el jefe del Estado, Sergio Mattarella, siempre comedido, ha reclamado que no se pongan trabas ante una situación ya de por sí “difícil” para el país.

“Italia vive una condición difícil y su experiencia en la lucha contra el coronavirus probablemente será útil para todos los países de la Unión Europea. Por tanto se esperan, por lo menos por el interés común, iniciativas de solidaridad y no movimientos que puedan obstaculizar”, reprochó el presidente en un breve comunicado.

El primer ministro, Giuseppe Conte, recordó que “el deber” del BCE es “no obstaculizar sino facilitar” las medidas para combatir eficazmente la pandemia “creando condiciones financieras favorables”.

“Esperamos políticas y comportamientos del BCE y de todas las instituciones europeas a la altura de los retos que tenemos por delante”, subrayó Conte.

En la misma línea se expresó el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. “Europa debe ayudarnos. Obviamente es una situación que requerirá muchas ayudas a las empresas y la suspensión de toda la disciplina sobre las ayudas públicas a Empresas, porque en este momento el Estado debe ayudar”, defendió Di Maio.

España las considera apropiadas y cree que los mercados “sobrerreaccionaron”

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) fueron apropiadas y que los mercados europeos se están dando cuenta de que “sobrerreaccionaron” al registrar caídas históricas.

“A mí me parece que la sustancia de lo que adoptó ayer el BCE es la apropiada y hoy los mercados de valores están dándose cuenta de que sobrereaccionaron por algún malentendido en la comunicación o algo así, porque las medidas están orientándose hacía lo que hace falta”, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser.

“Hay que ir actuando sobre la base de las circunstancias, en este momento la prioridad es reforzar los sistemas de salud, y apoyar a las familias y a las empresas”, ha dicho la vicepresidenta, que también ha apuntado que su departamento está centrado en contener la volatilidad financiera, razón por la que se han prohibido algunas operaciones en corto y por la que este viernes habrá una reunión de la Autoridad Macroprudencial.

“Estamos reaccionando para evitar que esto sea una crisis económica de más calado que lo que en principio tiene que ser: transitoria y debida a la crisis sanitaria”, ha añadido.