Listo para ser activado el fondo de la UE (SURE) para la lucha contra el paro

Una camarera en un bar de Toledo. [EFE/Ismael Herrero]

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El nuevo fondo de la Unión Europea contra el paro, conocido como SURE, que tendrá hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos a los Estados para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), está listo para ser activado, dijo este martes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“He escrito al ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz y a la presidencia alemana del Consejo de la UE para confirmar que todos los Estados miembros han dado garantías bilaterales, de forma que el instrumento SURE está ahora disponible y listo” para ser utilizado “en las próximas semanas”, dijo el comisario hoy en su cuenta en Twitter.

Ello supondrá “100.000 millones de euros en apoyo de los trabajadores de la UE”, añadió el comisario.

España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento.

Uno de cada cuatro trabajadores europeos, 42 millones en total, está afectado por un ERTE a causa de la pandemia de la covid-19, una medida que ha evitado los despidos a corto plazo.

Las prestaciones por ERTE van desde el 100 % del sueldo en Holanda o Dinamarca hasta el 50 % en Polonia, aunque en la mayoría se sitúa entre el 70 % -como en España, Francia o Bélgica- y el 80 % -en Italia, Alemania o el Reino Unido-.

La cobertura dura en general entre tres meses y un año y en la mayoría de países, como en España, las empresas no pueden despedir a los trabajadores hasta pasado un cierto periodo tras el ERTE.

Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para financiar los ERTE y otras medidas de apoyo al empleo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que España reciba 21.300 millones de euros del programa de la Unión Europea (UE) de mitigación de los riesgos de desempleo, llamado SURE, para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de …

La Comisión Europea ha propuesto que España reciba 21.300 millones de euros del programa SURE, lo que le convierte en el segundo Estado miembro que podría recibir más dinero tras Italia, para la que propone 27.400 millones.

¿Qué es el SURE?

El llamado Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency, SURE) tiene como objetivo, mediante una ayuda financiera, proteger a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus.

Son préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros, por un importe total de hasta 100 000 millones de euros.

En una situación de pandemia, como esta del coronavirus, los Estados miembros se enfrentan a un incremento desmedido del gasto público al afrontar los gastos derivados del aumento de los ERTE.

Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la creación o la ampliación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo.

Los regímenes de reducción del tiempo de trabajo son programas que, en determinadas circunstancias, permiten a las empresas que experimenten dificultades económicas reducir temporalmente las horas trabajadas por sus empleados, que reciben ayudas públicas a la renta por las horas no trabajadas.

¿Cómo es el proceso?

Tras la solicitud de ayuda financiera presentada por un Estado miembro, la Comisión comprobará el alcance del aumento del gasto público que esté directamente relacionado con la creación o ampliación de los regímenes de reducción del tiempo de trabajo. La Comisión evaluará las condiciones del préstamo, tales como el importe, el vencimiento medio máximo, la fijación del precio y las modalidades técnicas de ejecución.

Sobre la base de la consulta, la Comisión presentará una propuesta de decisión al Consejo para prestar ayuda financiera. Una vez aprobada, la ayuda financiera adoptará la forma de un préstamo de la UE al Estado miembro que solicite ayuda.

Sistema de garantías

Los préstamos concedidos a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. Así podrá ampliar la Comisión el volumen de préstamos que podrán concederse a los Estados miembros.

Este sistema de garantías es necesario para lograr la capacidad necesaria y, al mismo tiempo, velar por una financiación prudente del instrumento SURE.

Con este fin, es necesario un importe mínimo de garantías concedidas (es decir, el 25 % del importe máximo de préstamos de 100 000 millones de euros).

La situación en España

El Gobierno, empresas y sindicatos negocian en la actualidad si prolongan los ERTE más allá del 30 de septiembre ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado su confianza en un acuerdo “en breves días”.

Las dos cuestiones que hasta el momento han impedido el acuerdo son que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

Desde el inicio de la pandemia, 3,4 millones de personas se han acogido a ERTE y se han salvado 550.000 empresas, según ha cifrado la ministra, que en todo caso ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” porque la situación ya “no es la de marzo”.

Edición: Luis Alonso