Los expertos consideran que el BCE se desentiende de las alzas del euro

BCE

Christine Lagarde, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado entrever que se desentiende de las recientes alzas del euro frente al dólar, según las palabras de su presidenta Christine Lagarde tras la reunión del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea del jueves.

Lagarde afirmó en la conferencia de prensa posterior que el Consejo de Gobierno del banco central ha discutido la reciente apreciación del euro, pero que no tiene un objetivo de tipo de cambio, sino que el mandato del BCE es la estabilidad de precios.

El BCE mejora su previsión de crecimiento para 2020 y mantiene las tasas en el 0% para amortiguar la pandemia

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado su previsión sobre la contracción económica de la zona del euro para este año hasta el 8 %, frente al 8,7 % pronosticado en junio, dijo este jueves en rueda de …

Monex Europe

Olivia Álvarez, analista de la firma, opina que la principal sorpresa en la presentación de Lagarde resultó ser la revisión del perfil inflacionario de la eurozona, con una expectativa ligeramente superior en el pronóstico para 2021, del 0,8 % al 1 %.

Esta revisión se acompaña, a su juicio, de un tono generalmente relajado de Lagarde en relación con la evolución de la divisa y su impacto en el sector exportador, un tema especialmente observado después de que el economista jefe del BCE Philip Lane y otros funcionarios del BCE levantaran las alarmas al respecto.

IG

Aitor Méndez, del intermediario por internet IG, considera que la cotización del euro sube con fuerza y el BCE debe tener en cuenta que un euro fuerte es un enemigo natural de las políticas acomodaticias de un banco central, ya que provocan en la economía el efecto contrario al perseguido por las medidas extraordinarias expansivas, especialmente en lo que hace referencia a la inflación.

Lagarde está encontrando muchos más problemas de los que tenía su antecesor para mantener el euro a raya, aunque también es cierto que la tarea que tenía el jueves por delante tampoco era sencilla.

Aberdeen Standard

Paul Diggle, economista principal de Aberdeen Standard Investments, opina que el BCE revisó al alza de sus previsiones de crecimiento e inflación, y en la conferencia de prensa “Lagarde sonó un poco más optimista en las perspectivas de lo que creemos que está justificado”.

Con la inflación básica en mínimos históricos, creemos que el BCE se verá obligado a una mayor relajación más adelante en el año.

Pimco

Konstantin Veit, asesor de inversiones de PIMCO, apunta que la reunión del BCE podría ser interpretada como marginal hacia el lado de los halcones (partidarios de una política monetaria más restrictiva), ya que el BCE no abordó agresivamente el tema de la evolución de la moneda y no dio ningún indicio de nuevas medidas acomodaticias. Como resultado, la cotización del euro recibió un mayor impulso.

“Seguimos creyendo que las perspectivas de inflación históricamente débiles obligarán al BCE a ponerse manos a la obra relativamente pronto, y esperamos que aumente y amplíe de nuevo el programa de compras de deuda en diciembre desde los actuales 1,35 billones de euros de compras hasta finales de junio de 2021”, añade.

Diaphanum

La firma de asesoramiento independiente Diaphanum interpreta que el BCE admite que no hay motivos para sobrerreaccionar a la apreciación del euro, pero seguirá de cerca su impacto en la inflación.

Este comentario de Lagarde, unido al hecho de que de momento no se ha discutido ampliar adicionalmente los estímulos, ha impulsado el euro a niveles de 1,19 dólares frente a 1,12 a principios de año, lo que supone una revalorización superior al 6%.

Etoro

El analista de mercados de eToro Edoardo Fusco Femiano explica que los inversores esperaban que Lagarde pudiera al menos tratar de bajar el euro: “simplemente no sucedió”.

“Afrontar el tema de la apreciación del euro y afirmar claramente que no va a abordar al nivel del euro no es una señal positiva para la economía de la zona euro, basada en las exportaciones”, añade.

Dws

Ulrike Kastens, economista de DWS, considera que el euro fuerte es una fuente de preocupación para el BCE.

“La inclusión del tipo de cambio en la declaración introductoria del BCE es una clara señal de la preocupación del consejo del banco central. Aunque el tipo de cambio no es el objetivo del BCE, como Lagarde ha subrayado en varias ocasiones, se está vigilando cuidadosamente el efecto amortiguador de la apreciación del euro sobre la inflación a medio plazo. Como ya se espera que no se cumpla el objetivo de inflación, una apreciación significativa del euro no es, por supuesto, bienvenida”, explica.

Western Asset

Andreas Billmeier, analista de deuda pública de Western Asset, gestora de inversión especializada en renta fija, considera que, si el euro se aprecia en mayor medida como consecuencia de una recuperación continuada y de una evolución económica superior, permitiría limitar las preocupaciones desinflacionistas del BCE y no exigiría la aplicación de ninguna medida monetaria.

“Desde las proyecciones macroeconómicas de junio, el euro se ha apreciado solo cerca de un 3 % en términos ponderados por intercambios comerciales, esto es, sustancialmente menos que frente al dólar de forma bilateral, algo que llamó la atención del mercado y de las autoridades”, señala.