Los grupos del PE no aprobarán las propuestas actuales del presupuesto de la UE 2021-2027

Los grupos del Parlamento Europeo han amenazado con no aprobar el marco presupuestario 2021-2027 si es insuficiente para afrontar las políticas europeas. [EFE/ Patrick Seeger]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los grandes partidos del Parlamento Europeo han advertido este martes al Consejo de la UE contra cualquier reducción en el marco presupuestario 2021-2027 que impida una correcta financiación de las nuevas políticas europeas o que merme las tradicionales, como la cohesión o la agricultura.

Durante el debate, el propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advirtió de que “no se puede financiar la UE y su futuro con un 1 por ciento del PIB”, tal y como ha propuesto la presidencia finlandesa de la UE.

El Parlamento Europeo tiene poder de codecisión junto con el Consejo en materia presupuestaria, por lo que cualquier acuerdo entre los Estados miembros tiene que ser aprobado por la Eurocámara.

La advertencia de los partidos políticos europeos se produce tras el debate que mantuvieron en el último Consejo Europeo los Estados miembros de la UE, donde se constataron importantes divergencias.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, afirmó este martes que “la propuesta finlandesa -país que preside en la actualidad el Consejo de mInistros de la UE- es una provocación para el PE,  porque es imposible afrontar los retos de europa”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa del último Consejo Europeo, cifró el planteamiento de la presidencia finlandesa en el 1 por ciento de la Renta Nacional Bruta, con lo que, dijo, “sería muy difícil conseguir los objetivos”.

Manfred Weber recordó que “el Parlamento Europeo tiene voz en este asunto. Si se deciden nuevas tareas para la UE, hay que financiarlas convenientemente. No puede ser que haya recortes…nuestro grupo no lo va a apoyar”.

La presidenta del grupo socialista, la española Iratxe García Pérez, dijo que los socialdemócratas no aceptarán nada por debajo del 1,3 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

Dijo que los socialistas solo apoyarán un presupuesto “con nuevos recursos propios” que fijen las nuevas prioridades de la UE “sin mermar los desafíos clásicos como la cohesión, la agricultura y la pesca”.

Dacian Cioclos, de Renovar Europa (liberales), afirmó que Europa “no son cifras, sino ambición” y que la misión de Europa “tiene que traducirse en un presupuesto”.

Juncker exige llegar a un acuerdo “cuanto antes”

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, exigió llegar “cuanto antes” a un acuerdo, porque si no “nos encontraremos con cuellos de botella”.

“Es importante saber cual será al marco plurianual financiero, lo necesitan los estudiantes de Erasmus, todos los ciudadanos, y tenemos que reaccionar”.

“El volumen de la CE es un mínimo y las propuestas de la presidencia finlandesa no son aceptables. No se puede financiar la UE y su futuro con el 1 por ciento de PIB”, advirtió.

La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en mayo de 2018, pedía un presupuesto equivalente al 1,11 % de la Renta Nacional Bruta de la UE, es decir, 1,27 billones de euros.

La Unión Europea (UE) solo comenzará a fijar los montantes de las partidas de su presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 el próximo diciembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debatieron en su último Consejo Europeo sobre las líneas clave del próximo marco financiero plurianual, como el nivel global de fondos que debe tener, los volúmenes de los principales ámbitos de actuación, la financiación, ingresos y condiciones para acceder a los fondos.

La UE empezará a poner cifras a su presupuesto 2021-2027 en diciembre

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) solo comenzará a fijar los montantes de las partidas de su presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 el próximo diciembre, unas cuentas que para España deben atender a las necesidades de la Política Agraria …

La discusión ha mostrado las divisiones entre países que suelen caracterizar esta negociación -que ocurre una vez cada siete años- y ha culminado con el encargo a Finlandia, que este semestre preside el Consejo de la UE, de preparar para diciembre una nueva propuesta de base negociadora que permita ya debatir cifras concretas para cada partida.

Una primera propuesta de Helsinki presentada esta semana a los ministros no había convencido ni a los países ni a la Comisión Europea, según fuentes diplomáticas.

En un principio los países se habían fijado diciembre como límite para tener un acuerdo definitivo sobre el marco financiero plurianual, pero el futuro comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahan, ya ha avanzado que no espera un pacto antes del final del invierno, es decir, posiblemente en la cumbre de marzo de 2020.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el debate mostró que están “lejos de llegar a un acuerdo” y consideró que tendrán que “trabajar muy rápido” en el primer semestre de 2020 para que el presupuesto pueda entrar en vigor a principios de 2021.