Los países de la UE acuerdan normas del Fondo de Recuperación para negociar con la Eurocámara

Alcoa

Trabajadores de Alcoa protestan contra el anunciado cierre de su fábrica el 22 de septiembre de 2020 en Outeiro de Rei, Lugo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este martes por “amplia mayoría” las normas que regirán el desembolso de la mayor parte del Fondo de Recuperación Europeo, un consenso que servirá de base para negociar con la Eurocámara la regulación definitiva.

En concreto, los Veintisiete apoyaron la propuesta de compromiso presentada por Alemania, que preside este semestre el consejo de la UE, sobre la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros de los 750.000 millones que tendrá el Fondo.

“Tenemos consenso y es importante avanzar ahora paso a paso, de modo que al final los fondos estén disponibles donde se necesiten rápidamente”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en rueda de prensa al término de una reunión por videoconferencia.

España empeora sus previsiones y espera una caída del PIB del 11,2 % este año

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha empeorado 2,4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11,2 %, debido a la crisis del coronavirus, según el nuevo escenario macroeconómico aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

No …

Scholz insistió en que el texto respaldado, que aún debe ser aprobado formalmente en una reunión de embajadores el próximo viernes, es “muy equilibrado” a la hora de reflejar los intereses de distintos países e incidió en que lo más importante es que permite empezar la negociación con la Eurocámara, durante la cual el compromiso final aún puede cambiar.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis también consideró la propuesta encuentra el “punto medio” y descartó que ninguno país tenga interés en bloquearla.

El acuerdo regula aspectos como el proceso para evaluar los planes de recuperación nacionales, las recomendaciones que tendrán que seguir para elaborarlos o la financiación que podrá pagarse por adelantado, que ya habían sido avanzados en el acuerdo global cerrado en julio por los líderes comunitarios y en las directrices aportadas después por la Comisión Europea, pero no se han plasmado aún en legislación.

El texto, al que tuvo acceso Efe, recoge entre otras cosas que la Comisión tendrá dos meses para evaluar los planes de recuperación de los países, que deberán después ser analizados por los 27 Estados a nivel técnico, en el llamado Comité Económico y Financiero, que tendrá a su vez cuatro semanas para pronunciarse.

Algunos países, entre ellos España, pedían que se recortase estos plazos para agilizar el desembolso del dinero y Alemania había propuesto inicialmente rebajar a seis semanas el límite para la Comisión, pero esta ha argumentado que necesita como poco ocho semanas para evaluar adecuadamente.

España, que ha estado representada en el Consejo por el Secretario del Tesoro, Carlos San Basilio, ha criticado además la referencia específica que hace el texto a las recomendaciones fiscales y macroeconómicas por considerar que “es redundante, pero también corre el riesgo de ser equívoca”.

El compromiso alcanzado confirma que los planes de recuperación tendrán que seguir las recomendaciones que hace anualmente la Comisión a los países y señala varias veces que esto incluye “los aspectos fiscales” cuando sea “apropiado”.

Países como Suecia, Finlandia o Países Bajos reclamaban un vínculo aún más estrecho a este tipo de recomendaciones, tal y como ha señalado la titular sueca, Magdalena Andersson, quien hubiera preferido incluir una “referencia explícita al Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

En este sentido, Dombrovskis recordó que las reglas de disciplina fiscal recogidas en el Pacto siguen suspendidas y en 2021 la política fiscal tendrá que seguir apoyando la recuperación, pero puntualizó que “a medio plazo” los países deberán avanzar hacia “posiciones fiscales prudentes cuando lo permita la situación”.

El acuerdo prevé, por otro lado, que los países puedan recibir en 2021 un primer pago del 10 % del total de la dotación que les corresponda y confirma que tendrán que destinar un 37 % de la misma a la transición climática y un 20 % a la digital.

Listo para ser activado el fondo de la UE (SURE) para la lucha contra el paro

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El nuevo fondo de la Unión Europea contra el paro, conocido como SURE, que tendrá hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos a los Estados para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), está listo …