Los socios de la UE piden para el transporte una recuperación verde con más peso del tren

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Imagen de archivo de un tren Alvia. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) abogaron este jueves por impulsar la recuperación del transporte tras la crisis del coronavirus con inversiones en sostenibilidad y digitalización, colocando los servicios ferroviarios y los carburantes alternativos para la aviación en lo alto de la agenda.

La tercera videoconferencia de los ministros europeos de Transporte durante la crisis del coronavirus sirvió para constatar que los Veintisiete quieren un “enfoque coordinado” en la recuperación que conlleve “acelerar” la ecologización y la digitalización del sector, dijo el titular croata, Oleg Butkovic, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Ese impulso quedó patente en sendas declaraciones sobre el futuro del sector presentadas en la reunión virtual a iniciativa de Holanda, una para apoyar el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación y la segunda para pedir un mayor peso del transporte ferroviario internacional, ambas suscritas por el titular español de Transportes, José Luis Ábalos.

Esa segunda declaración, firmada por 22 países de la UE, entre ellos España, así como Suiza y Noruega, pide desarrollar el transporte internacional por tren como alternativa a los vuelos intra-europeos.

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“A corto plazo, los servicios internacionales de pasajeros por ferrocarril están severamente reducidos por las medidas COVID-19 y continúan cumpliendo funciones críticas para el transporte de pasajeros. Para el mediano plazo, el desarrollo de servicios internacionales de pasajeros es una oportunidad para contribuir al Pacto Verde”, indican.

Según los firmantes, el “tráfico internacional ferroviario de pasajeros no funciona en relación con su potencial” en la Unión Europea, donde “los mercados internacionales están mucho más desarrollados”.

Y señalan en particular el atractivo de los trayectos entre 300 y 800 kilómetros de distancia, incluyendo las conexiones con países de fuera de la UE, como el Eurostat que une el Reino Unido con la Europa continental, y piden crear una “agenda europea” para avanzar en esa dirección con la participación del sector ferroviario y de las “plataformas de innovación”.

“Esto incluirá iniciativas de solución digital que permitan reservar y comprar billetes fácilmente y viajes multimodales efectivos y fáciles de usar”, dicen los países, que piden que se establezca un calendario de un año para examinar los progresos.

Ábalos, por su parte, defendió que en ese impulso a las interconexiones ferroviarias se le de especial relevancia a “los tramos transfronterizos y aquellos que permitan una buena conexión desde la periferia al centro de Europa” y pidió para ello que se refuerce la financiación europea, indicó el Ministerio español en una nota.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, señaló en rueda de prensa al término de la reunión que el plan de recuperación de 750.000 millones de euros presentado el pasado mayo por la Comisión Europea, aún pendiente de aprobación por parte de los países, contiene “distintos instrumentos para poner dinero también en el sector del transporte”.

Además, existe un Instrumento de Apoyo a la Solvencia que puede servir para sostener financieramente a las empresas de transporte en riesgo por los problemas de liquidez, agregó Valean.

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El Ejecutivo comunitario ha propuesto también duplicar el volumen del programa de inversiones de la UE InvestEU, que pasaría a contar con una garantía total de 75.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, frente a los 38.000 millones previstos antes de la pandemia.

Parte de ese dinero podría dedicarse al transporte pues uno de los objetivos del programa es mejorar la “resiliencia de la cadena de valor” europea, indicó la comisaria.

Por último, la propuesta del Ejecutivo comunitario para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto de la Unión Europea de 2021 a 2027, asciende a 1,1 billones de euros y también contempla una partida adicional para apoyar las inversiones en infraestructuras de transporte.

Así, Bruselas quiere reforzar con 1.500 millones de euros el Mecanismo para la Interconexión Europea, que tendría un monto total de 14.521 millones de euros.