Luz verde a acuerdos de movilidad bilaterales para el turismo en la UE

Los concesionarios de la Playa de Palmanova, en Calvia, inician los trabajos para la instalación de acceso a la playa para personas con movilidad reducida. EFE/ CATI CLADERA

Bruselas/Madrid/Atenas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles que los Estados miembros con una “situación epidemiológica similar” puedan alcanzar acuerdos bilaterales entre ellos para permitir la movilidad y relanzar la industria turística este verano.

“Cuanto más podamos hacer juntos, mejor. No obstante, si hay una posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales, especialmente entre países donde la situación epidemiológica sea similar, debemos hacerlo también”, declaró el ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, al término de una videoconferencia de titulares del ramo.

Cappelli, que ejercía de moderador en la reunión virtual dado que Croacia actualmente preside el Consejo de la UE, añadió que ese “es el camino a seguir y ha sido ampliamente aceptado por los Estados miembros”.

Principio de no discriminación

El ministro croata subrayó que será “absolutamente obligatorio que se respete el principio de no discriminación” en lo que respecta a medidas que afecten al turismo o al transporte y que se vayan aplicando de manera excepcional y agregó que será esencial la “coordinación, comunicación e información” para “tener una respuesta común en la UE y relanzar el sector del turismo”.

La cita había sido convocada para que las capitales pudieran debatir sobre el paquete de recomendaciones sobre cómo gestionar las medidas fronteras, el transporte y sanidad presentadas la pasada semana por la Comisión Europea (CE), que contempla que haya movilidad entre países con contextos sanitarios análogos.

El ministro croata que ejerció de portavoz de la cita señaló que harán falta “más reuniones” para ver cómo se implementan todas esas recomendaciones del Ejecutivo comunitario, en particular en lo relativo a los protocolos sanitarios.

Más respuestas el 27 de mayo

Agregó también que las capitales esperan más detalles una vez Bruselas presente su plan de recuperación para la crisis de coronavirus el próximo 27 de mayo, en el que esperan encontrar una “respuesta adecuada a cualquier desafío” del sector turístico, que representa en torno al 10 % del producto interior bruto (PIB) de la UE.

España, junto con otros once Estados miembros, reclama que ese plan anticrisis que preste atención a los problemas de los territorios y países más afectados, como aquellos donde el turismo tiene más peso en la actividad productiva y en particular en las regiones ultraperiféricas y las islas.

En la reunión a puerta cerrada, en la que España estuvo representada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el comisario europeo de Industria, el francés Thierry Breton, explicó a los países las prioridades de la Comisión de cara a esa desescalada gradual que permita reactivar el sector turístico.

Millones de puestos de trabajo en juego

Según las notas facilitadas a Efe por los servicios de comunicación de la CE, Breton señaló que “seis millones de empleos están en juego” y destacó que “los ciudadanos necesitan una pausa en el confinamiento”, especialmente aquellos de “sectores clave” como la sanidad que “han trabajado de forma altruista para mantenernos a salvo”.

“El virus estará con nosotros durante algún tiempo”, dijo el eurocomisario francés, quien reconoció que “es difícil conseguir un equilibrio” entre gestión sanitaria y económica y “no hay respuestas simples”.

Breton también subrayó, en nombre de la Comisión Europea, que al levantar las medidas “no puede haber discriminación entre europeos” y que “las restricciones deben de estar basadas en consideraciones de salud pública, no de nacionalidad”.

Y agregó que para “controlar la situación epidemiológica será necesaria “un enfoque común sobre las aplicaciones de rastreo” en teléfonos móviles y similares, que consideró deben de ser “temporales y voluntarias”, además de “interoperables”, “transparentes” y rigurosas en la protección de los datos personales.

Una web con información en tiempo real

La Comisión Europea habilitará una página web para que los ciudadanos puedan disponer de información en tiempo real sobre la situación de las distintas fronteras y las restricciones de movimientos, los consejos a los viajeros y medidas de salud pública en cada Estado miembro de la UE.

El ministro croata recordó al término de la teleconferencia que espera un comportamiento “responsable en este enfoque y “que nadie abuse (…), y esto incluye a los viajeros y turistas”.

“Hace sólo un mes estábamos en un confinamiento absoluto. Ahora estamos intentando abrir gradualmente las fronteras, y esperamos hacer más en un mes o dos (…). Si un Estado tiene más infectados y más muertos, podrá aplicar las recomendaciones sólo un poco después”, dijo.

Esa responsabilidad aportará “buen márketing y será una buena presentación de Europa como un continente responsable ante los ojos de Estados Unidos o del lejano Oriente”, concluyó.

Sánchez promete reactivar el turismo en Canarias, donde se usará una “app” de rastreo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en el pleno del Congreso a reactivar la economía de Canarias, el empleo y la ocupación en el sector turístico y, a nivel internacional, ha asegurado que se responderá “con garantías a la demanda de turismo, sobre todo el europeo”.

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha avanzado este también en el Congreso que el Gobierno de la nación trabaja activamente con el Ejecutivo canario en un proyecto piloto para probar la eficacia de una ‘app’ o aplicación móvil para el rastreo de contagios por coronavirus.

Calviño ha señalado que Canarias es “idónea” para este proyecto piloto por la importancia del turismo y para que los turistas se sientan “a gusto en el país, más allá de la desescalada”.

Calviño ha insistido en que será una ‘app’ de apoyo al sistema sanitario “totalmente respetuosa con los derechos individuales y la protección de la intimidad de las personas” y con un valor añadido como es apoyar la red de seguimiento de la posible expansión del virus.

La vicepresidenta tercera ha subrayado que el Gobierno canario está muy interesado en este mecanismo de cara a usar “cuanto antes” “app interoperables”, para recuperar el turismo con seguridad.

Los españoles optarán por turismo de proximidad y de garantías tras la crisis

Los españoles se decantarán por el turismo de proximidad y los destinos con garantías en los primeros compases de la “nueva normalidad”, según el estudio elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) junto con Task ONE, que prevé un mayor protagonismo de los seguros de viaje.

El informe “Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post COVID-19” señala además que tras la pandemia se impondrán nuevas condiciones de contratación en las reservas, que serán “más flexibles”, así como un cambio de conducta en los movimientos de los turistas, que habrán de aprender a convivir con los nuevos protocolos y prácticas sociales.

A tenor del documento, que recoge las reflexiones de expertos del sector, “se tiene el convencimiento generalizado de que los españoles volverán a viajar, porque la cultura de los viajes está ya plenamente interiorizada entre la ciudadanía”, a pesar del desánimo que se advierte en la actualidad.

Los destinos inteligentes serán clave para relanzar el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que los destinos inteligentes serán “clave” para el relanzamiento del turismo en España, y ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento que dotará a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística.

El papel de los municipios es “fundamental” para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y “será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial, ha agregado este miércoles en su intervención en la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

En cuanto al nuevo modelo de conocimiento, el objetivo es conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, a fin de poder adelantarse a eventuales cambios en la demanda, ha explicado Maroto.

La Comisión Ejecutiva de la red DTI ha aprobado la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras), ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Se trata de los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís (Asturias), Cullera (Valencia), El Campello (Alicante), Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria (Zamora), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Rota (Cádiz), Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación (Sevilla), así como de las diputaciones de Ciudad Real y Lugo, y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés (Valencia).

La Red DTI, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

Grecia planea el regreso del turismo extranjero

Grecia espera salvar el resto de la temporada turística con un ambicioso plan que apoya el empleo del sector, reduce impuestos y prevé protocolos sanitarios para los turistas domésticos y extranjeros, a quien espera atraer gracias a su ejemplar gestión de la crisis del coronavirus.

Los vuelos directos desde el extranjero a destinos turísticos griegos comenzarán de forma gradual el 1 de julio y, con ellos, la llegada de turistas desde otros países con sólo “unas mínimas excepciones por criterios epidemiológicos”, según explicó el ministro de Turismo, Jaris Theojaris.

Los cámpines podrán abrir el 1 de junio y los hoteles de temporada a partir del 15 de junio para recibir a los primeros veraneantes nacionales.

Los turistas que lleguen a Grecia lo harán sin guardar cuarentena pero sí podrán ser sometidos a pruebas aleatorias de coronavirus a su llegada y tendrán que seguir un protocolo estricto de medidas higiénicas durante su viaje.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció el plan de su Ejecutivo para apoyar al turismo y la restauración ascenderá a 24.000 millones de euros hasta octubre.

El turismo es la base de la economía griega, ya que representa entre el 25 % y el 30 % del producto interior bruto (PIB).

El Gobierno subvencionará los salarios y las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores del turismo y, además, presentará un programa de apoyo al turismo doméstico social dirigido a los ciudadanos más vulnerables.

Además, el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, afirmó que el Gobierno subvencionará de forma mensual hasta septiembre a los 120.000 trabajadores estacionales que no tendrán un empleo en el sector turístico este año.

“Nuestra fortaleza es el certificado de seguridad, fiabilidad y salud que nuestro país se ha ganado. Su gran fama. El escudo sanitario, la hospitalidad en todas partes y, por supuesto, la pasión de los griegos”, aseguró Mitsotakis.

Edición: Catalina Guerrero