Macrodemanda europea contra VW por manipulación gases contaminantes

Juicio

Los abogados de los centros alemanes de asesoramiento al consumidor, Ralf Stoll (i) y Christian Grotz (d), antes de la apertura del juicio en el Tribunal Regional Superior de Braunschweig, Alemania, 30 de septiembre de 2019. EFE / EPA / FOCKE STRANGMANN

Berlín  (EuroEFE).-  La vista de la macrodemanda contra el fabricante alemán Volkswagen (VW) por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes, a la que se han sumado casi medio millón de afectados europeos, comenzó este lunes en Alemania con el objetivo de responder a alrededor de sesenta objetos de litigio.

En un comunicado, la Audiencia Territorial de Braunschweig recuerda que la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) busca con esta demanda colectiva “esclarecer cuestiones de hecho y de derecho, importantes para las reclamaciones de indemnización” de los usuarios, entre los que se cuentan también miles de afectados españoles.

En este sentido, en este proceso no se analizarán casos individuales, sino alrededor de sesenta objetos de litigio, en los cuales la decisión tendrá “carácter vinculante para los usuarios que se han sumado a la demanda colectiva”.

El juez que preside la sala, Michael Neef, subrayó que “posiblemente, la demanda colectiva no será de utilidad para los usuarios con residencia en el extranjero” que se han sumado a la misma, ya que para estos afectados “habrá que aplicar, si procede, el derecho material extranjero” para responder a sus solicitudes de indemnización.

“De los objetos de litigio presentados por la asociación se desprende claramente que sólo se considere el derecho sustantivo alemán”, agrega el comunicado.

Por otro lado, Neef aseguró que “naturalmente, ambas partes tendrán suficientes oportunidades” para defender sus posturas y añadió que “las cuestiones controvertidas se abordarán en particular con todos las partes” para resolverlas cuanto antes.

La demanda colectiva contra el fabricante automovilístico alemán fue presentada el pasado 1 de noviembre por la VZBV con el objetivo de determinar si los afectados tienen derecho a una indemnización y por qué cuantía.

La demanda se refiere a vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda con motores diésel del tipo EA 189, equipados con un dispositivo de desconexión.

Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania -después de una reforma legal aprobada el pasado noviembre- y Volkswagen, en cuyo seno estalló en 2015 el escándalo del fraude en los motores diésel, ha advertido de que se prepara para un proceso que puede durar “años”.

La demanda, encabezada por la VZBV y el club de automovilistas ADAC, aspira a demostrar que sus clientes, propietarios de vehículos afectados por el escándalo de las emisiones, han visto cómo sus coches perdían valor por el escándalo y deben ser compensados.

Más de 3.000 afectados en España

Según la Oficina Federal de Justicia de Alemania, hasta el 25 de septiembre eran 468.992 los conductores que se habían sumado a la macrodemanda, aunque era posible inscribirse para formar parte del proceso hasta este domingo.

Según datos de VW, alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo -unos 2,5 millones en Alemania- incorporaban en su software comandos que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) sólo durante las pruebas en laboratorio.

Uno de los bufetes que representa a los afectados es Dolce Lauda, con unos 4.000 consumidores de Alemania, Italia y España, la mayor parte de ellos españoles.

Diez bufetes españoles representan a la Asociación de Afectados por Volkswagen, que agrupa a más de 3.000 afectados en España.

La acusación apunta a la reciente sentencia de la Audiencia de Coblenza, que obligó a Volkswagen a indemnizar al propietario de un Sharan con 26.000 euros por este mismo caso, un fallo pionero que ha sido recurrido por el fabricante.

Volkswagen, por su parte, ha anunciado que aportará un peritaje de la auditora Deloitte que estima que le podría librar del pago de indemnizaciones a los consumidores.

Según este informe, el valor residual de los modelos investigados no bajó al conocerse la manipulación en septiembre de 2015, sino a partir del tercer trimestre de 2017, tras publicarse informaciones sobre la posible prohibición de circulación para algunos vehículos diésel en Alemania.

Esto pondría en duda el argumento de la acusación de que la pérdida de valor de los vehículos es culpa del escándalo.

Según datos de Volkswange, alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo -unos 2,5 millones en Alemania- incorporaban en su software comandos que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) solo durante las pruebas en laboratorio.

En carretera estos vehículos contaminaban mucho más de lo permitido y de lo que constaba en sus papeles, porque el “software” desactivaba por defecto el filtro que reducía las emisiones de NOx, pero también la potencia.

Los modelos afectados de Volkswagen son Jetta, Golf, Beetle y Passat, así como el Audi A3 que montaban un motor diésel del tipo E189.

Editado por Catalina Guerrero