Mário Centeno no ve “necesidad” de reabrir el acuerdo del MEDE

Centeno

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, durante la reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo de la UE en el Consejo Europeo en Bruselas, el 4 de diciembre de 2019. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo este miércoles que no ve la “necesidad” de reabrir el acuerdo del tratado para la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona-, sobre el que los ministros del euro lograron un pacto político en junio, pese a las dudas de Italia en las últimas semanas.

Asimismo, aseguró que el tratado se firmará “muy pronto el año próximo”.

“No vemos la necesidad de que esto ocurra”, declaró, tras ser preguntado sobre si esperaba un retraso mayor en la reforma del tratado del MEDE para reabrir algunas cuestiones como las cláusulas de acción colectiva (CAC, en jerga financiera) de agregación simple, que han generado la controversia en Italia.

Las CAC buscan en la práctica facilitar la reestructuración de la deuda soberana si es necesario, impidiendo que un accionista minoritario pueda bloquear el proceso en contra de la mayoría.

Los críticos temen que esto perjudique a la deuda pública italiana, la segunda más alta de la Unión Europea (UE), y algunos consideran que llevaría a una reestructuración automática de la deuda, algo que niegan tajantemente las autoridades comunitarias.

Centeno recordó este miércoles al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que en el debate del MEDE “ahora” se están tratando cuestiones técnicas y que el acuerdo político ya se ha logrado.

“Creemos que es bastante importante que el debate político ocurra en todos los Estados miembros, ciertamente los ministros de Finanzas hoy subrayarán eso, así que no veo espacio para que eso suceda”, insistió sobre la posibilidad de un mayor retraso en el tratado para reabrir cuestiones como las CAC.

El Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna , la ministra de Economía española, Nadia Calvino, y el ministro de Finanzas belga, Alexander De Croo, durante una reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo de la UE en el Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica el 4 de diciembre de 2019. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

También señaló que se maneja la perspectiva de firmar el tratado del MEDE “muy pronto el año próximo”, en los primeros meses de 2020, y agregó que no interpreta esta rubrica a principios del próximo año como un “retraso”.

“El debate está en marcha, hoy daremos otro paso importante y, por supuesto, acomodaremos todos los debates que están presentes en nuestros países”, indicó.

La disputa política que ha generado en Italia la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad amenaza con retrasar la aprobación de un paquete de medidas para mejorar las defensas del área de la moneda única frente a crisis, prevista para este mes.

Los ministros del Eurogrupo se reúnen hoy con el objetivo de cerrar una reforma de la eurozona que se acordó en diciembre de 2018 y se ha negociado sin descanso durante todo 2019.

El paquete debería contar con un embrionario presupuesto de la zona euro, una hoja de ruta para negociar a nivel político el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y una reforma del MEDE que le dé más competencias y mejore sus herramientas de financiación preventiva cuando los países atraviesen dificultades.

En junio pasado se llegó a un acuerdo sobre esta reforma del MEDE y, desde entonces, se ha trabajado a nivel técnico para hacer las modificaciones necesarias en el tratado que regula este fondo, que financian los países de la eurozona, y apenas quedan algunos flecos por cerrar.

Sin embargo, la polémica surgida en Italia amenaza con bloquear la aprobación de esta medida, que hasta ahora había sido la menos problemática, después de que hayan surgido críticas desde el propio Gobierno de coalición que dirige Giuseppe Conte y de la oposición.