Más países se suman a la desescalada en Europa

Italia se va poniendo en marcha. Gente con mascarilla pasaea por una calle de la ciudad de Lucca. [EFE/EPA/FABIO MUZZI]

Madrid (EuroEFE).- Este lunes es un día de desescalada en algunos países europeos. Sobre todo de Italia, que ha sido el centro de la pandemia en Europa, con el mayor número de muertos y donde primero incidió el virus. Pero también en Portugal, en España, en Irlanda, en Bélgica…poco a poco se van dando pasos en el camino hacia la normalidad.

Italia: Abren todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios. También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.

Los italianos podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. “Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña” sin justificar nada, explicó Conte.

También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y “parejas estables”.

Portugal : Abren los restaurantes -con limitación del 50 %-, las terrazas y las tiendas de hasta 400 metros cuadrados. También retoman las clases presenciales los alumnos de los dos últimos cursos de secundaria (16 y 17 años), se abrirán las guarderías y se retomarán las visitas a las residencias de ancianos, con restricciones. Cerca de 200.000 alumnos volverán a clase este lunes con medidas de protección, como el uso obligatorio de mascarillas y la reorganización de horarios y espacios para asegurar el distanciamiento entre estudiantes.

Ciudadanos belgas se sientan en un banco al lado del Atomiun.EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU

Bélgica: Los centros educativos reinician las clases, aunque no todos los alumnos volverán a la vez debido a las estrictas medidas planteadas por el Consejo de Seguridad Nacional para prevenir que los menores se contagien de la COVID-19.

Bélgica ha entrado en la fase 2. También está permitido el entrenamiento deportivo en grupos de hasta 20 personas al aire libre, la instalación de mercados con un máximo de 50 puestos y la celebración de bodas y funerales con hasta 30 invitados.

Todas estas actividades deberán llevarse a cabo con mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Por lo que respecta a los museos y las peluquerías solo se podrá acudir con cita previa y el pago deberá realizarse necesariamente con tarjeta de crédito.

Grecia: En medio de la primera ola de calor de la temporada y con temperaturas que se acercaron a los 40 grados millares de griegos acudieron este fin de semana a las playas, que abrieron este sábado bajo estrictas reglas de higiene y distanciamiento físico.

Este lunes se abren los arqueológicos y museos, y una semana después la de restaurantes y cafeterías, Grecia se está preparando para poder salvar al menos parcialmente la temporada turística. Se ha levantado también la prohibición de viajar entre una región y otra del país.

Una playa en Grecia este fin de semana.EFE/EPA/DIMITRIS TOSIDIS

Irlanda: Comienza la primera fase de la desescalada. Miles de personas podrán volver a sus puestos de trabajo: ferreterías, tiendas de materiales de construcción y establecimientos que venden suministros y herramientas esenciales para la jardinería, agricultura y ganadería.

También abrirán sus puertas los centros de jardinería y los mercados ganaderos y agroalimentarios, así como ópticas, talleres de suministro y arreglos mecánicos de vehículos, tiendas de electrónicas y telefonía.

Ciudad del Vaticano:  Se han reanudado las misas. La basílica de San Pedro del Vaticano fue sometida a un exhaustivo e inédito proceso de desinfección contra el coronavirus, con especial atención a su gran patrimonio artístico.

La Santa Sede ha desinfectado las cuatro basílicas papales de la capital italiana, San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, pues desde la próxima semana en Italia estarán permitidas las misas.

La Comunitat Valenciana inicia la semana ya con todos sus departamentos de salud en fase 1 de desescalada, una medida ansiada por miles de negocios para recuperar poco a poco su actividad y por la sociedad en general para poder reencontrarse con familiares y amigos tras dos meses de confinamiento. En la imagen, terrazas de la playa de la Malvarrosa de Valencia, a primera hora.EFE/ Kai Försterling

España: La fase 1 de la desescalada se extiende hoy en gran parte de España, hasta alcanzar al 70 % de la población, mientras la que se conoce como fase “0,5” alivia las restricciones por el coronavirus en otras zonas, como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y amplias áreas de Castilla y León.

La fase 1 permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados y se autorizan a efectuar rebajas “acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad”. Se permite la caza y pesca deportiva. Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.

Para los que quedan en la llamada fase “0,5” hay una cierta flexibilización, como la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barceona, se establecen condiciones iguales a las de la fase 1 en varios sectores, como el comercio, cultura (se permite la apertura de archivos en las condiciones de la fase 1) y el deporte (se permite la práctica del deporte profesional y federado).