Merkel y Macron se reunirán el lunes para abordar el plan de la reconstrucción europea

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/ARCHIVO

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo lunes en el palacio de Meseberg, a las afueras de Berlín, al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien abordará entre otros temas la reconstrucción de la economía europea tras la pandemia.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, subrayó que la canciller “se alegra de que esta primera visita de un jefe de Estado desde que se declarara la pandemia simbolice al mismo tiempo las estrechas relaciones germano-francesas”.

Recordó que el encuentro tendrá lugar dos días antes del inicio el 1 de julio de la presidencia de turno alemana de la Unión Europea, cuyo punto prioritario es la superación de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Además de la reconstrucción de la economía europea, “para la cual la canciller y el jefe de Estado presentaron ya el 18 de mayo una iniciativa conjunta a la que alude a su vez la propuesta presentada por la Comisión Europea”, Merkel y Macron abordarán otros temas de política europea y una serie de cuestiones bilaterales e internacionales.

La reunión servirá asimismo para la preparación de la cumbre los próximos 17 y 18 de julio, que se celebrará en Bruselas en formato presencial, y en la que Alemania tratará ya de atar el plan de reconstrucción de la UE tras la pandemia, con el fin de concentrar los esfuerzos del resto del semestre de presidencia comunitaria en el acuerdo pos-Brexit.

La presidencia alemana de la UE buscará atar un plan de reconstrucción en julio

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán tratará de atar el plan de reconstrucción de la Unión Europea (UE) tras la pandemia ya en la cumbre de julio, para concentrar los esfuerzos del resto del semestre de presidencia comunitaria en el acuerdo …

 

Será el regreso de los líderes a las citas presenciales, tras meses de vídeoconferencias, lo que el equipo de Merkel espera que contribuya a acercar posiciones, aunque en Bruselas no se descarta que deba recurrirse a una segunda vuelta de negociación.

Alemania, como Francia, respalda a grandes rasgos la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que contempla un plan coyuntural y de inversiones de 750.000 millones de euros. El propósito es apoyar a los países y sectores más afectados por la pandemia, con un reparto de 500.000 millones en ayudas a fondo perdido y otros 250.000 millones en créditos a devolver.

Las principales críticas proceden del bloque formado por Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda, que discrepan básicamente en la proporción entre ayudas y créditos, su volumen y el periodo previsto para el plan. Los países del sur europeo, con España e Italia a la cabeza, respaldan mayoritariamente la propuesta.

El plan está anclado en los presupuestos comunitarios para el periodo 2021 a 2027, con un volumen total de 1,1 billones de euros.

A la reunión el lunes entre Merkel y Macron seguirá una comparecencia ante la prensa y una cena entre ambos líderes europeos.

Editado por Miriam Burgués