Miles de interinos y temporales de la administración…a la espera de la sentencia de la UE

Manifestación de miles de funcionarios en Sevilla en contra de la reordenación del sector público andaluz. [EFE/José Manuel Vidal]

Madrid (EuroEFE).- Dos conclusiones de los abogados generales de la UE sobre funcionarios interinos y contratos de larga duración por parte de la Administración. Un caso considera que los sucesivos contratos temporales no tienen por qué transformarse en uno fijo, aunque sí dar lugar a una importante indemnización; en el otro, un funcionario interino no tiene por qué ser indemnizado tras sus años de servicio.

La Abogada General de la UE, Juliane Kokott, considera ajustado a derecho europeo que el uso abusivo de sucesivos contratos temporales por parte de las Administraciones Públicas españolas no se sancione automáticamente con la transformación del contrato temporal en uno fijo.

La abogada -cuyo informe publicado este jueves servirá de base para la futura sentencia que sobre este asunto dicte el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)- abre la puerta, no obstante, a que se puedan considerar indemnizaciones por los perjuicios causados “por un importe a tanto alzado suficientemente disuasorio”.

En sus conclusiones aboga por sancionar adecuadamente el abuso de la temporalidad, no solo manteniendo la plaza hasta que se cubra definitivamente con un proceso selectivo -como establece la jurisprudencia española-, sino también estableciendo indemnizaciones para el trabajador afectado lo suficientemente altas como para disuadir al empleador.

 

Imagen de archivo. Profesores interinos se manifiestan en Oviedo por su situación laboral. [EFE/Alberto Morante]

La resolución de la abogaba deriva de dos casos contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), uno de un informático que prestó 17 años de servicio continuado y otro de tres odontólogos interinos durante periodos que van de 12 a 17 años.

Las conclusiones de la abogada frustran de momento la expectativas de unos 800.000 funcionarios interinos españoles que confiaban en que el proceso que aún tiene que dirimir el TJUE pudiera convertirles en personal fijo de la Administración.

Sin embargo, para el abogado Javier Aráuz, que lleva más de 5.000 casos de este tipo, el informe de la abogada general es positivo porque concluye que España no puede seguir abusando de la temporalidad en el sector público.

Diferencia entre interinos y contratos temporales en indemnización

Este jueves también se ha pronunciado otro abogado general de la UE, Maciej Szpunar, sobre el caso de otra interina española que reclamaba una indemnización por cese tras casi ocho años de servicio en el Ayuntamiento de Madrid.

En este caso, el abogado entiende justificada la diferencia de trato entre los funcionarios interinos (sin indemnización por cese tras adjudicarse la plaza que ocupa a un funcionario de carrera) y el personal laboral fijo (con indemnización cuando su contrato se extingue por causas objetivas), lo que considera que no se opone a la normativa europea.

Al hilo de estos informe de conclusiones, el sindicato CSIF ha pedido al Gobierno que estabilice las plazas de los funcionarios interinos y ha asegurado que estos casos “no aportan ninguna novedad al grave problema de abuso de la temporalidad por parte de la Administración”.

Para CCOO, es necesario acometer sin más dilación el desarrollo del acuerdo para la estabilización del empleo público firmado por sindicatos y Gobierno en 2018, “porque es el único camino para acabar con la alta temporalidad en el empleo público”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha puesto de manifiesto la ambigüedad de pronunciamientos que emanan del TJUE y sus instancias, ante lo que ha exigido que se pongan en marcha actuaciones que limiten de manera drástica el empleo abusivo del nombramiento temporal en las Administraciones Públicas.