Nueve líderes de la UE piden implementar los bonos europeos contra el coronavirus

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se alinea con otros ocho líderes europeos para implementar los coronabonos. [EFE/EPA/MONCLOA]

Madrid/Berlín (EuroEFE).- Nueve líderes europeos han suscrito una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que reclaman la implementación de un instrumento común para emitir deuda, bonos europeos con los que poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

La carta la firman España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo y en ella reclaman este instrumento para que la búsqueda de fondos en los mercados se pueda hacer con las mismas condiciones para todos los países de la UE y para asegurar “una financiación estable a largo plazo” para poder abordar las medidas que se necesitarán para contrarrestar los daños de la pandemia.

También consideran que hay que pedir a la Comisión Europea que apueste por líneas de actuación acordadas por los Estados miembros y por una base común para conseguir y compartir toda la información médica y epidemiológica.

Mantener el mercado único y evitar adquisiciones “hostiles” de productos esenciales

Advierten de que es “esencial” preservar el funcionamiento del mercado único para dar a todos los ciudadanos europeos el mejor cuidado posible y la garantía más fuerte de que no habrá escasez de ningún tipo.

Por eso se comprometen a mantener las fronteras interiores abiertas para el comercio, el intercambio de información y los movimientos esenciales de los ciudadanos europeos, especialmente entre los trabajadores que tiene que cruzar de unos países a otros en su labor.

Y subrayan que es necesario que sigan funcionando las cadenas de productos esenciales y no haya adquisiciones “hostiles” en esta fase de dificultades económicas.

Los nueve países prometen poner todos sus esfuerzos en garantizar la producción y distribución de la equipación médica y de protección necesaria para afrontar esta crisis, y de enviarlas de la forma más rápida donde más se necesite.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz. [EFE/EPA/OMER MESSINGER]

Alemania reitera que está al lado de sus socios europeos

El Parlamento alemán ha comenzado a debatir su paquete de medidas para hacer frente a las repercusiones económicas del coronavirus. Incluye un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros y se da por descontada la aprobación. En el debate, el vicecanciller Olaf Scholz ha reiterado que “Alemania estará al lado de los europeos en esta crisis”.

Pero no ha dicho de qué manera. En su última sesión, el Eurogrupo fue incapaz de acordar los “detalles” respecto a cómo podría materializarse la ayuda del Fondo Europeo de Rescate (MEDE) a las economías más afectadas por el coronavirus. Tampoco se pudo acordar nada sobre los eurobonos.

El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, presentó ante el pleno del Bundestag el paquete de medidas para hacer frente a las repercusiones económicas del coronavirus, que  de hecho supone la suspensión temporal del “freno de la deuda”, regla de oro constitucional en Alemania.

El Eurogrupo apoya que el fondo de rescate dé financiación ante la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona están a favor de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona, proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran …

Las medidas implican un abandono de la regla fiscal que impide incurrir en déficit, lo que también debe ser aprobado por el Parlamento.

El también ministro de Finanzas definió la situación como una “crisis que no tiene precedentes para la República Federal de Alemania y un reto para toda la humanidad”.

“Es un reto común de la comunidad internacional y por eso Alemania estará al lado de sus socios europeos. No es sólo cosa nuestra, estamos juntos con nuestros vecinos europeos y tampoco olvidamos a los países más pobres”, afirmó Scholz.

Sin embargo, agregó que también se trata de un reto nacional en el que se tiene que demostrar que una sociedad abierta es capaz de hacer frente a una situación de esta naturaleza.

“Haremos todo lo posible y todo lo necesario para paliar las repercusiones económicas. Para ello no hay un guión previo”, señaló.

Una empleada limpia los asientos del Bundestag en un descanso del pleno. EFE/EPA/OMER MESSINGER

Las medidas incluyen un fortalecimiento del sistema hospitalario, al que se le dedicarán 3.500 millones de euros para duplicar sus capacidades, además de instrumentos para ayudar a personas y empresas que se vean en dificultades económicas por la crisis.

Según Scholz, actualmente Alemania se puede permitir el endeudamiento que implica el paquete de medidas porque, dijo, “nuestra situación en los mercados es buena gracias a que durante años hemos tenido una política fiscal sólida”.

La aprobación del paquete de medidas se da por descontada, pues no sólo los grupos parlamentarios de los partidos de Gobierno votarán a favor; la oposición también ha anunciado que lo hará.

Pero no es favorable a los coronabomos

El ministro alemán de Economía, Peter Altmeier, ya mostrú su rechazo a los coronabonos como instrumento para hacer frente a las repercusiones económicas del coronavirus en Europa.

En una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt publicada el pasado 24, Altmeier dijo que Alemania estaba dispuesta a “evitar una nueva crisis de la deuda en Europa en lo que sea posible”, pero recomendó “prudencia cuando aparecen conceptos presuntamente geniales que son el regreso de otras ideas que ya se han desechado en el pasado”.

Durante la crisis de deuda, el gobierno alemán se opuso a la idea de crear eurobonos, títulos de deuda conjuntos, argumentando que eso llevaría a una mutualización de los riesgos y las deudas lo que, según Berlín, violaría la regla que exige que cada estado asuma la responsabiliidad de sus propias obligaciones.

En otra entrevista, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarató recurrir a los coronabonos: “el principio es analizar todas las herramientas y recurrir a las que sirvan. Eso es válido también para los coronabonos. Recurriremos a ellos si están bien estructurados y si ayudan a enfrentar la crisis”, dijo en una entrevista en la radio alemana.

El Banco de España aboga por movilizar MEDE, eurobonos y desempleo europeo

En su informe trimestral de la economía, el Banco de España ve necesaria una acción coordinada y solidaria a escala europea para contener el coste del coronavirus. Eso incluye la eventual movilización de 500.000 millones de euros del MEDE, la emisión de eurobonos y el fondo europeo de desempleo.

La entidad pide a las autoridades europeas que no dejen atrás a los países con menor margen presupuestario a la hora de afrontar la crisis global, que será muy pronunciada a corto plazo y cuya intensidad y duración dependerá “crucialmente” de las medidas de política económica que se pongan en marcha.

“Esta crisis requiere una acción coordinada y solidaria que haga uso de las herramientas presupuestarias y financieras ya existentes a escala europea”, pero que “además considere la posibilidad de introducir elementos de compartición (mutualización) de riesgos presupuestarios, a través de instrumentos de deuda con respaldo común y del despliegue de instrumentos de cobertura económia y social mancomunados, como pueda ser un fondo de desempleo europeo”.