ONGs piden a la UE que no ratifique tratado comercial con Vietnam sin mejoras en Derechos Humanos

Varias mujeres venden fruta en un mercdo de Hanoi. [EFE EPA/LUONG THAI LINH]

Ho Chi Minh (Vietnam) (EuroEFE).- En una carta dirigida a todos los europarlamentarios, 17 ONGs reclaman que no se ratifiquen los tratados de libre comercio y de protección de inversiones entre la UE y Vietnam sin exigir a este país mejoras ligadas a los derechos humanos.

La misiva enviada este lunes advierte de que las negociaciones de este acuerdo son la “última oportunidad” para que el régimen comunista de Hanói tome medidas como la liberación de todos los presos políticos, garantice las libertades de religión y prensa, el reconocimiento de sindicatos independientes y una moratoria sobre la pena de muerte.

Los firmantes de la carta, a la que ha tenido acceso Efe este martes, lamentan que las negociaciones para ambos acuerdos, firmados el pasado junio en Hanói y pendientes de su ratificación por el Europarlamento, no hayan llevado a “compromisos más tangibles de las autoridades vietnamitas” que los incluidos en el capítulo de desarrollo sostenible del acuerdo.

Los derechos humanos, olvidados en el acuerdo comercial entre la UE y Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam) (EuroEFE).- El tratado de libre comercio firmado el pasado junio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, supone un paso adelante en las relaciones económicas, pero varias organizaciones critican …

Asimismo, recuerdan que en los últimos años “el gobierno de Vietnam ha intensificado las medidas represivas contra los defensores de los derechos humanos” y critican su código penal “draconiano” “que criminaliza explícitamente las críticas al Gobierno”.

Para estas organizaciones, entre las que se encuentran, entre otros, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y varios grupos vietnamitas, como Defend the Defenders, la restrictiva ley vietnamita es incompatible con los derechos de la Organización Internacional del Trabajo en la que Vietnam se ha comprometido a integrarse.

La misiva fue enviada después de que el mes pasado el ponente del europarlamento en la comisión de Comercio Internacional, Jan Zahradil, recomendara la aprobación del tratado sin ninguna mención a la situación de los derechos humanos en Vietnam.

Si termina siendo ratificado, el acuerdo comercial supondrá que la UE elimine el 85 por ciento de sus tasas arancelarias desde su entrada en vigor y el 99 por ciento en un plazo de siete años.

Según varias organizaciones pro derechos humanos, Vietnam vive en los últimos años un aumento de la represión contra los disidentes: Amnistía Internacional indica que el número de presos políticos ha pasado de 75 en 2013 a 134 en la actualidad.