Sassoli alerta de la necesidad de que la UE se prepare ante una posible nueva crisis

Sassoli

Sassoli en el hemiciclo de Estrasburgo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Davos (Suiza) /(EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, alertó este martes sobre la necesidad de que los gobiernos se “concentren” en reformar la economía para estar preparados ante la eventual repetición de una crisis mundial en uno o dos años.

“Necesitamos concentrarnos en la marcha de la economía, porque hay algunas señales muy serias”, declaró Sassoli a Efe tras participar en un almuerzo con varios dirigentes de Europa central y oriental con motivo del Foro Económico Mundial de Davos.

En su opinión, los indicios de ralentización económica imponen a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional una toma de conciencia muy clara “sobre el crecimiento y el desarrollo”.

Ese es el mensaje principal que el político socialista italiano dirige a los participantes en el Foro de Davos: “Una nueva crisis de la economía mundial, en uno o dos años, debe encontrarnos preparados”.

Porque, si no fuera así, argumenta Sassoli, “no tendríamos los instrumentos para poder superar la dificultad solamente con políticas de rigor”.

David Sassoli, presidente del PE: Europa necesita gobiernos estables

Madrid (EuroEFE).- Desde la atalaya privilegiada del Parlamento Europeo (PE), el florentino David Sassoli contempla con su análisis periodístico la complejidad de la Unión Europea (UE) y del resto del mundo, y ve la urgencia de fortalecer el proyecto europeo, …

Cuatro líderes centroeuropeos participaron en el almuerzo con Sassoli: los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; Lituania, Gitanas Nausédas; y Serbia, Aleksandar Vucic; y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.

Ante ellos, el responsable europeo reconoció que la ralentización de la economía de Alemania plantea un problema que requiere atención.

Explicó que la legislatura que acaba de comenzar en el Parlamento Europeo tiene como objetivo principal “reducir la distancia entre el este y el oeste, entre el norte y el sur de la Unión Europea para reforzarla”.

Hay también una gran distancia, advirtió, entre las prioridades de cada país y las de los demás.

“Necesitamos que la opinión pública y los gobiernos se concentren más en la agenda europea”, y el denominado “european green deal”, el gran paquete de reformas de la economía continental, para hacerla más sostenible y limpia, ya que representa una enorme oportunidad.

“Necesitamos no sólo ser líderes, sino responder a una obligación moral”, porque lo que la Unión Europea haga en materia de lucha contra el cambio climático y renovación de la economía “tendrá una influencia fuera”.