Se suceden los malos datos económicos en la UE, con España e Italia entre los países más perjudicados

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores que SEAT está fabricando y que Correos entrega, diariamente y sin coste, a diversos hospitales catalanes, de forma que, con el visto bueno del ministerio de Sanidad, se ha convertido en el operador logístico de esta empresa automovilística durante la crisis del coronavirus. EFE/Susanna Sáez

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los malos datos económicos se han ido sucediendo este jueves en las economías de los países europeos, lo que confirma los augurios negativos anunciados las semanas anteriores por organismos internacionales, y con España e Italia entre los países más perjudicados por la crisis desencadenada por la COVI-19.

El PIB de la eurozona cayó un histórico 3,8 % en el primer trimestre de 2020

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 3,5 %, según una primera estimación publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En ambos casos se trata de los desplomes trimestrales más pronunciados desde que Eurostat inició la serie histórica en 1995, precisó esa institución en un comunicado, que recordó que a lo largo del mes de marzo se empezaron a aplicar en Europa medidas de confinamiento ligadas al coronavirus.

En el último trimestre de 2019, el PIB había progresado un 0,1 % en la zona euro y un 0,2 % en el conjunto de la UE.

En la comparación interanual, el producto interior bruto cayó un 3,3 % en la eurozona y un 2,7 % en toda la Unión Europea, un cambio de tendencia respecto a los avances del 1 y del 1,3 % respectivamente de la comparación interanual del trimestre precedente.

“Se tratan de las caídas (interanuales) más importantes desde el tercer trimestre de 2009”, cuando el PIB trimestral de la eurozona cayó de año a año un 4,5 % y el de la zona euro un 4,4 %, precisó Eurostat.

Crece el desempleo, con España a la cabeza

España anotó, junto con Chipre, el mayor incremento en su la tasa de paro de toda la Unión Europea (UE) durante marzo con respecto a febrero, ya que creció 9 décimas porcentuales y pasó del 13,6 % al 14,5 %, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Marzo fue el mes en el que la mayoría de Estados miembros comenzó a introducir medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus, recordó Eurostat.

En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo creció una décima porcentual, del 7,3 % en febrero al 7,4 % en marzo, mientras que en los Veintisiete también se incrementó una décima y pasó del 6,5 % al 6,6 %.

España registró el mayor incremento del paro en la UE durante marzo

Bruselas (EuroEFE).- España anotó, junto con Chipre, el mayor incremento en su la tasa de paro de toda la Unión Europea (UE) durante marzo con respecto a febrero, ya que creció 9 décimas porcentuales y pasó del 13,6 % al …

Único dato positivo: la inflación en la eurozona baja tres décimas en abril, hasta el 0,4 %

La tasa de inflación interanual en la zona euro cayó hasta el 0,4 % en abril, un mes “marcado por las medidas de confinamiento frente al COVID-19”, lo que supone una bajada de tres décimas frente al 0,7 % registrado en marzo, informó Eurostat.

Según la primera estimación difundida por este organismo, los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron el mayor incremento de los precios (3,6 % en abril frente al 2,4 % en marzo), seguido de los servicios (1,2 % comparado con el 1,3 %) y los bienes industriales no energéticos (0,3 % en abril frente al 0,5 % en marzo).

En la energía, sin embargo, los precios cayeron y la tasa anual bajó al -9,6 %, en comparación con el 4,5 % de marzo.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- descendió una décima en abril, hasta el 1,1 %, según las estimaciones de Eurostat.

En el caso de España, la inflación anual se situó en el -0,6 % en abril, frente al 0,1 % registrado en marzo, de acuerdo con estas cifras.

En el comunicado enviado este jueves, la oficina de estadística comunitaria informó de que la recopilación de datos se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19, por lo que Eurostat y los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros acordaron una serie de procedimientos alternativos para estimar los precios que no se pudieron registrar debido a restricciones de movilidad o cierres de puntos de venta.

La oficina comunitaria publicará el índice completo de precios de consumo (HICP) de abril para la eurozona, la Unión Europea y los Estados miembros el próximo 20 de mayo.

El coronavirus hunde la economía española un 5,2%, la mayor caída en casi un siglo

La economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del COVID-19, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6 %.

Desplome de la economía española en el primer trimestre por la COVID-19

Madrid (EuroEFE).- Se confirman las previsiones. La economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del COVID-19, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya …

Italia entra en recesión al caer su PIB un 4,7 % en el primer trimestre

La economía italiana cayó un 4,7 % en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado y un 4,8 % en términos interanuales, según el dato adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). Con el dato conocido este jueves, que refleja el impacto que ha tenido la epidemia de COVID-19, Italia entra en recesión técnica, ya que su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2019.

El PIB del primer trimestre en Francia sufre un desplome del 5,8 %

El producto interior bruto (PIB) de Francia sufrió en el primer trimestre una caída del 5,8 %, la mayor desde que se creó la serie histórica en 1949, a causa del parón de la actividad por las medidas de confinamiento desde mediados de marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publicó este jueves su primera estimación de esos tres primeros meses del año, destacó en un comunicado que ese desplome es muy superior al 1,6 % del primer trimestre de 2009 en plena la crisis financiera e incluso al 5,3 % del segundo trimestre de 1968, cuando se produjo la famosa revuelta estudiantil y obrera de ese año.

El desempleo en Alemania sube al 5,8 %, con 10,1 millones en jornada reducida

La tasa de desempleo subió en abril Alemania al 5,8 %, lo que supone un aumento interanual del 0,9 %, mientras que 10,1 millones de trabajadores quedarán bajo el régimen de jornada reducida por el parón en la actividad económica derivada de la pandemia de la COVID-19 El número de desempleados aumentó respecto a marzo en 373.000 personas, cifra que sube a 415.000 a efectos interanuales, lo que sitúa el total de parados registrados en 2,644 millones, según las cifras difundidas por la Agencia Federal de Empleo. Entre marzo y hasta el 26 de abril habían solicitado el régimen de jornada reducida para su plantilla 751.000 empresas, lo que afecta a 10,1 millones de trabajadores, de acuerdo con las cifras de ese departamento.

Edición: Catalina Guerrero