Turismo en la UE: ¿diferentes fechas, pero un mismo enfoque sobre “países seguros”?

Un niño se da un baño en una playa de A Coruña, este lunes, durante la jornada en la que varios puntos del territorio español han entrado en la fase 2, como es el caso de Galicia, donde, entre otros avances, está permitido el baño en los arenales de la Comunidad. EFE/Cabalar

Madrid (EuroEFE).- España y la Unión Europea (UE) estudian medidas para que regrese el turismo a Europa con actuaciones coordinadas que garanticen la “salud, seguridad y sostenibilidad” y que solo se permita la entrada “desde países seguros”, dijo este martes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

Reglas comunes

Para ello, los responsables de Exteriores y Turismo de los Estados miembros están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciendo parámetros sobre qué es un “país seguro”, explicó la ministra española en declaraciones a una emisora de radio.

En la UE, aseguró, “cada uno tenemos fechas diferentes pero queremos tener todos el mismo enfoque”.

González Laya subrayó la importancia de ser “muy escrupulosos” a la hora de determinar qué es un “país seguro” y recordó: “Tendremos que ser muy cuidadosos en permitir la entrada de países donde la epidemia está en niveles muy elevados”, un criterio que no se basa en ser más o menos “antipáticos” sino en las cifras de contagio.

La ministra negó cambios de criterio en cuanto a la necesidad de que los viajeros extranjeros cumplan una cuarentena a su llegada a España, una exigencia que el Gobierno español eliminará a partir del próximo 1 de julio.

España levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio

Madrid (EuroEFE).- España levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, en un nuevo paso hacia la recuperación de la normalidad económica y social tras la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el Gobierno.
La decisión …

Según González Laya, “se trata de ser prudentes” y, si toda España está confinada, lo lógico es que también lo estén los extranjeros que llegan, hasta que se recupere la libre movilidad.

Se trata de “asegurarnos de que la estrategia no se desbarata con la llegada de gente de fuera; es bastante lógico y coherente”, apuntó la ministra, para quien en esta etapa de transición es necesario “ser extremadamente cautelosos para no importar casos” de personas contagiadas.

Preguntada por el hecho de que suena como una de las favoritas y principal candidata de Europa para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que quedará vacante el próximo 31 de agosto, González Laya indicó que es una “especulación muy interesante”, pero que ella está centrada en los grandes retos que debe afrontar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Francia no ve razón para que los franceses no pasen sus vacaciones en España

El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación epidemiológica continúa mejorando y se levantan los controles en las fronteras “no hay razón” para que los franceses no vayan de vacaciones a España.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó este martes esa posición en una entrevista a la emisora “France Inter” al ser preguntado por las declaraciones de su colega de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, que el domingo había desaconsejado a los franceses ir de vacaciones a España por lo “contradictorio” de la posición de las autoridades españolas.

Le Drian señaló que “en la fase de la desescalada en la que estamos, no se recomienda” viajar al extranjero, pero “si las informaciones de la pandemia siguen siendo positivas” y los otros países abren sus fronteras y levantan sus controles, “no hay razón” para no ir.

Además, añadió que espera al mismo tiempo que los turistas de otros países vuelvan a Francia, y que van a trabajar para que eso sea posible.

El jefe de la diplomacia francesa justificó las polémicas declaraciones de Borne porque las hizo después de que España, “de forma un poco inesperada, decidió primero cerrar sus fronteras totalmente y luego anunciar que las abriría en julio para las vacaciones. Era una lectura un poco complicada que nos daban las autoridades españolas”.

Insistió en la voluntad francesa de que haya una coordinación europea sobre las fronteras interiores del espacio Schengen y que para el 15 de junio, cuando ya se tenga un conocimiento de la situación del desconfinamiento, se pueda saber si se pueden reabrir.

También recordó que Francia decidió, por reciprocidad, aplicar a las personas que llegan de España una cuarentena después de que el Gobierno español hubiera impuesto eso mismo para los que llegan del exterior. Lo mismo ha hecho con el Reino Unido.

En cuanto a las fronteras exteriores del espacio Schengen, que están cerradas al menos hasta el 15 de junio, Le Drian dijo que probablemente seguirán cerradas después de esa fecha.

Alemania retirará advertencias a los viajes a 31 países 

Alemania se dispone a retirar la recomendación de no viajar a 31 países europeos, dentro del propósito de lograr la normalización de la situación en el bloque comunitario tras las restricciones fronterizas impuestas por el coronavirus.

La retirada de la advertencia general contra los viajes a cualquier país del mundo, vigente desde mediados de marzo, será sustituida previsiblemente el 15 de junio por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región, según avanzó el ministro de Exteriores, Heiko Maas, hace diez días.

Se espera que este miércoles sea abordado por el Consejo de Ministros el plan del titular de Exteriores para que se levante la recomendación para toda la Unión Europea (UE), así como Reino Unido y cuatro países asociados al espacio Schegen -Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein-, informa la televisión pública alemana ZDF.

Tanto Maas como la propia canciller, Angela Merkel, han insistido estos días en que el objetivo es lograr la normalización de la situación a partir de esa fecha, siempre que la evolución de la pandemia así lo permita.

Los gobiernos de los estados federados levantaron ya hace unos días paulatinamente la imposición de cuarentena a los viajeros procedentes de la UE y países asociados de Schengen.

En paralelo, se redujeron los controles fronterizos terrestres con Luxemburgo, Francia, Dinamarca, Suiza y Austria, vigentes asimismo desde mediados de marzo.

R.Checa abre todos sus aeropuertos a los vuelos dentro del espacio Schengen

La República Checa ha abierto este martes todos sus aeropuertos a vuelos dentro de las fronteras interiores del espacio Schengen de libre circulación, tras anunciar esa medida el lunes el Ministerio de Interior en un comunicado.

Además del aeropuerto internacional “Vaclav Havel” de Praga, el único que hasta la fecha permitía esos vuelos interiores, a partir de hoy los aviones que realizan conexiones dentro de Schengen también pueden aterrizar y despegar en Praga-Kbely Brno-Turany, Karlovy Vary, Ostrava-Mocnov y Pardubice.

Al mismo tiempo, los checos han relajado en las lindes terrestres con las vecinas Alemania y Austria los estrictos controles fronterizos de vehículos y trenes, que pasan ahora a ser aleatorios, si bien para las personas que entran al territorio checo desde afuera persiste la obligación de llevar consigo un test negativo de COVID-19.

Además, sigue estando prohibido el cruce con fines turísticos, ya que existe una salvaguarda de fronteras en vigor hasta el 13 de junio, y que únicamente permite la entrada a determinados lugares establecidos.

Desde este miércoles, por otro lado, los ciudadanos de la República Checa, Eslovaquia y Hungría podrán viajar entre esos países sin necesidad de presentar un test de coronavirus, siempre que la duración en el otro socio comunitario no supere las 48 horas, informó hoy el ministro de Exteriores, Tomas Petricek.

 

Europa y el turismo, cada país tiene su tabla de salvación

Madrid (EuroEFE).- Las ayudas estatales al turismo en los principales países europeos superan los 50.000 millones de euros a través de inyecciones directas, financiación y bonificaciones fiscales que tratan de frenar el impacto de la crisis de la covid-19 en …

 

Edición Catalina Guerrero