Vuelve la Noche Europea de los Investigadores

d427d_investigadores.jpg

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair secundan desde la medianoche una jornada de huelga de 24 horas en seis países europeos, incluida España, que ha obligado a la compañía a cancelar 158 vuelos. También paran este viernes los pilotos de la aerolínea en Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Los sindicatos estiman que los dos paros movilizarán en total a unos 5.000 tripulantes de cabina y a unos 1.000 pilotos, lo que puede convertir a esta huelga en la mayor de la historia de Ryanair.

En España el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el real decreto ley por el que se transferirá a las comunidades autónomas (regiones) la regulación de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Conductores, pequeños empresarios, sindicatos y la patronal de los vehículos con licencia VTC, que incluye a plataformas como Cabify o Uber, se manifestaron este jueves en Madrid en contra del decreto.

Vuelve este viernes la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra desde 2010 promovida por la Comisión Europea (CE). Habrá actividades en más de 340 ciudades de 30 países para acercar la ciencia a los ciudadanos, entre ellas cómo aprender a leer escritura jeroglífica, elaborar mapas oceánicos o analizar pruebas recogidas en la escena de un crimen.

Para el fin de semana está previsto que diversos parlamentarios de los principales partidos políticos británicos se unan a los activistas de la campaña People’s Vote en actos a lo largo de todo el Reino Unido para defender un segundo referéndum sobre el “brexit”. Se han organizado más de mil reuniones en distintas localidades para repartir puerta a puerta cerca de un millón de panfletos en defensa de un nuevo plebiscito. Ya el domingo, los macedonios están llamados a votar sobre el acuerdo alcanzado con Grecia para cambiar el nombre del país. Muchos se oponen a ese cambio y lo han expresado con protestas en la calle durante los últimos meses, por lo que se teme que haya una baja participación, lo que invalidaría el resultado de la consulta.

Mientras, el barco humanitario Aquarius sigue esperando en aguas internacionales. El fuerte oleaje y el viento han impedido hasta ahora que los 58 inmigrantes a los que rescató la semana pasada puedan ser transbordados a un barco de Malta y llevados a puerto, tal como fue acordado. Las ONG dedicadas al rescate de migrantes y demandantes de asilo en el Mediterráneo pidieron este jueves a la UE desde la Eurocámara que modifique las legislaciones comunitarias y nacionales para que no se pueda considerar criminales a los voluntarios que salvan vidas en el mar. Esas ONG están, precisamente, entre los ocho candidatos al Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo.

Siete meses después del asesinato doble en Eslovaquia del periodista de investigación Jan Kuciak y su compañera Martina Kusnirova, la Policía ha detenido a ocho sospechosos de implicación en este crimen, que desencadenó fuertes protestas ciudadanas y una crisis de Gobierno. Tras reconocer fallos en la investigación, la Fiscalía confirmó hace poco que el crimen se cometió por encargo y que fue motivado por la labor periodística del reportero, que investigaba posibles vínculos de la mafia italiana con colaboradores o miembros del Gobierno eslovaco.

Por Miriam Burgués