Sofía Corradi, Mamma Erasmus: “los jóvenes son la única esperanza para el mundo”

La profesora italiana Sofía Corradi, conocida como "Mamma Erasmus", en una foto de archivo de julio de 2017 durante la inauguración de un seminario en el Monasterio de Yuste. [EFE/EDUARDO PALOMO]

Roma (EuroEFE).- “La única esperanza para el mundo son los jóvenes”, o así lo cree la profesora Sofia Corradi, conocida como Mama Erasmus, impulsora de este programa de intercambio estudiantil hace tres décadas y quien celebra que, gracias a internet, ya nadie podrá silenciarles.

“Nosotros, los viejos, en la Unión Europea (UE) es mejor que ya no hagamos nada porque somos muy buenos equivocándonos y ya cometimos muchos errores. La esperanza, no solo para la UE sino para todos los pueblos del mundo, son los jóvenes”, sostiene en una entrevista con Efe en Roma, donde asistió a la presentación de un libro de la Fundación Yuste, titulado “Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global”, que recoge las contribuciones aportadas por los estudiantes de un seminario doctoral inaugurado por ella en Yuste.

Corradi (Roma, 1934), conocida como “mamma Erasmus”, apuntó que a lo largo de la historia “el intento ha sido el de hacer callar a los jóvenes” pero esto ya “nadie lo logrará” dada la irrupción de las redes sociales, desde donde pueden publicar sus opiniones e ideas sobre el futuro.

“Ahora más que nunca están tomando el control de la situación (…) y ya tienen sus líderes, como (la activista sueca) Greta Thumberg”, celebró la profesora italiana, cuyo programa ha permitido desde 1987 el intercambio de más de diez millones de estudiantes en el continente.

Promover la paz allá donde la UE esté presente

El objetivo fundamental, en su opinión, pasa por promover la paz allá donde la UE esté presente, puesto que en la actualidad la guerra asoma cerca de sus fronteras, como en el norte de África, en Libia por ejemplo, o en Oriente Medio.

Lo dice desde la perspectiva de una mujer que vivió los peores años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con ocho años de edad y desplazada en un pueblo del Piamonte (norte de Italia) junto a su familia.

El rey Felipe VI tras el acto de entrega del X Premio Europeo Carlos V, concedido por la Fundación Academia Europea de Yuste a la profesora Sofía Corradi (d), creadora del Programa Erasmus, en el Monasterio de Yuste en mayo de 2016. EFE/Zipi

“No quiero que la guerra vuelva a afectarnos (…) Fui afortunada porque ninguna persona de mi familia resultó asesinada o deportada, pero le aseguro que cuando se tiene 8 o 9 años no es fisiológico tener que trabajar, y yo en cambio debía criar los pollos, los conejos… para tener qué comer”, rememora.

Corradi hoy en día tiene 85 años pero no considera que haya acabado lo que considera “una misión personal pacifista”, por lo que se esfuerza en defender los valores fundacionales, los de un continente que se unió para renacer de la destrucción bélica.

“Hoy nos estamos ocupando de la paz mientras la guerra la tenemos muy cerca, porque los europeos hemos tenido la suerte histórica de pasar 70 años sin hacernos la guerra entre europeos. Debemos darnos cuenta de que es algo atroz”, sostiene.

El Reino Unido volverá

En este sentido la profesora no se muestra para nada preocupada por el hecho de que la UE vaya a perder una pieza importante con la salida del Reino Unido: “Volverán”, augura con una media sonrisa.

Corradi recibió en 2016 el Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (España) en un ceremonia presidida por el rey Felipe VI y en la que se destacó su “trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea” con su programa de becas.

El libro presentado hoy en Roma cubre diferentes áreas de investigación, como las políticas internas de la UE, la génesis de los valores comunitarios, el papel de las becas Erasmus -hoy Erasmus Plus- en la internacionalización de la educación superior o la participación de los jóvenes en el derecho europeo, entre otras temáticas.

En la presentación del libro, en las oficinas del Parlamento Europeo en Roma, participaron el profesor que lo coordinó, Jesús Baigorri Jalón, y dos de los investigadores y autores, Bettina Steible y Luigi Cino, así como el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y la presidenta de la comisión ejecutiva de la Fundación y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres.