Erasmus en la cuerda floja de la COVID-19

Erasmus

Familiares y amigos reciben, el 7 de abaril de 2020, en la estación de autobuses de Motril (Granada), a un grupo de doce estudiantes pertenecientes a diferentes centros educativos que se encontraban de Erasmus en el norte de Italia antes del estallido de la pandemia de coronavirus. [EFE-EPA]

Valencia/Madrid (EuroEFE).- La crisis por la COVID-19 plantea una gran incertidumbre en los programas de movilidad de estudiantes y docentes universitarios en el extranjero para el próximo curso, igual que ocurrió al final de este, que en algunos casos llevó a un 15 % de alumnos erasmus a renunciar a la beca.

El Programa Erasmus, creado por la Unión Europea en 1987 y desde 2014 llamado Erasmus+, es el más significativo, tanto en el intercambio de alumnos como de profesores.

La directriz de la Comisión Europea es no anular las becas Erasmus y optar por un modelo mixto de clases (presenciales en el país elegido y virtuales desde el país de origen), pero sigue sin definirse cuál será su repercusión en la cuantía económica de las ayudas, ya que supondrá una reducción de las estancias y con ello de los gastos de manutención.

Ante este nuevo escenario debido a la pandemia, la española Universidad de Valencia (UV), por ejemplo, dio de plazo a sus estudiantes hasta el 30 de junio para que confirmen si van a continuar o renunciar a la beca, y un 15 % ya optó por cancelarla, según informa a Efe el vicerrector de Internacionalización de esta universidad, Carles Padilla.

En el caso de estudiantes extranjeros de la UE que habían solicitado cursar la beca Erasmus en esa universidad, la segunda a nivel europeo en recepción de alumnos, entre un 15 % y un 20 % comunicó también su intención de renunciar a la misma, señala Padilla.

Un 60 % de los Erasmus anularon su programa de movilidad por el coronavirus

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Apoyo del ámbito académico

Desde la red europea de asociaciones Erasmus Student Network (ESN), que desconoce las cifras exactas de cuantos han cancelado su beca, recuerdan que, según una encuesta realizada el pasado mayo, de la muestra de España, cerca del 64 % de estudiantes (en línea con la media europea) decía que sus movilidades iban a continuar este curso, el 88 % de ellos de forma total o parcialmente “online”.

Pero el 23 % contestó que su movilidad había sido cancelada y el 13 % todavía no conocía con seguridad qué iba a ocurrir.

Otras conclusiones del sondeo, que recoge 22.000 encuestas, es que los problemas relacionados con el transporte fueron los más prevalentes entre los estudiantes, mientras que el principal apoyo percibido fue en el ámbito académico.

El director del Sepie, Pablo Martín: "Erasmus es Europa"

Madrid (EuroEFE).- Erasmus es “la manifestación más importante de lo que es Europa hoy, su buque insignia”, dijo a Efe el responsable de la gestión de esos fondos en España, el director del Sepie, Pablo Martín González, quien se marca ahora como reto que “todo el mundo” pueda participar en este programa educativo que cumple 30 años.

Cláusula de fuerza mayor

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España, en marzo pasado, cuando se declaró la pandemia, informó de que la Comisión Europea permitía aplicar la cláusula de fuerza mayor en las situaciones en las que no se pudiera cumplir lo estipulado en el convenio de subvención.

Con ello, los erasmus podían adscribirse a una cláusula de rescisión del contrato de movilidad de manera voluntaria si quisieran y se proponía a los beneficiarios que facilitasen una declaración firmada para aquellos costes que no hayan sido recuperados por otros medios.

Sobre la duración de los proyectos, el Sepie proponía la ampliación de los plazos dada la situación extraordinaria, en todo caso, no estaba previsto un aumento de la financiación para los proyectos en curso ni su duración (máximo 36 meses).

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Modelo presencial y virtual

La Comisión Europea plantea un modelo mixto para los programas de movilidad europeos si las condiciones sanitarias lo permiten, pero falta por concretar cómo afectará a la dotación económica de la beca.

“En general, hay todavía mucha indefinición”, señala Javier Calvo, miembro de la oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Para las becas fuera de Europa, precisa, se ha recomendado a los alumnos que intenten pasarlas al segundo semestre (febrero-julio 2021) si sus estudios o circunstancias se lo permiten.

Calvo indica además que algunos países como Noruega y universidades holandesas y francesas han pedido que no se les mande alumnos en el primer semestre. Y otros avisan de que la docencia puede ser mixta.

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Programas para docentes

Otro grupo afectado por la pandemia es el de los docentes adscritos a programas en el extranjero, tanto de docencia como de formación.

Los meses de marzo a junio, explica Calvo, son los de más movilidad al concentrar periodos no lectivos y festivos, y con el confinamiento en España, estas estancias fueron paralizadas.
Carles Padilla concluye que la situación provocada por la covid-19 llevará a un replanteamiento de las becas de movilidad en el extranjero, como es el programa Erasmus+, y a la implantación de un nuevo modelo mixto.