España afianza su liderazgo en Erasmus+ con 27,5% más de ayuda a asociaciones

España afianza su liderazgo en Erasmus+ con 27,5% más de ayuda a asociaciones

Madrid, 15 jul (EFE).- Las ayudas a Asociaciones de Intercambio Escolar del programa Erasmus+ en España crecieron un 27,5%, lo que afianza el liderazgo que el país tiene en este proyecto europeo, destacó hoy la directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Coral Martínez.

En entrevista con Efe, Martínez explicó que el programa está creciendo ante el aumento “exponencial” de la demanda de los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato por pertenecer al programa, que facilita la cooperación e intercambios de estudiantes y docentes con otras asociaciones en Europa.

Este año, el Sepie destinó más de 24 millones de euros para financiar un total de 209 proyectos internacionales en los centros educativos, en comparación con los casi 19 millones de euros y 173 planes beneficiados de la convocatoria del año pasado.

“Los centros educativos en educación infantil, primaria y secundaria también son conscientes de la necesidad de la internacionalización, de la promoción de los valores europeos, que es, digamos, la génesis del programa Erasmus, entonces se han sumado al carro de esta importante tarea”, expuso.

Martínez precisó que las solicitudes también han aumentado porque hace dos años el proyecto evolucionó para mejorar la gestión de los recursos, difundir la convocatoria y simplificar los trámites que las asociaciones deben hacer.

“El objetivo también está en que esa carga burocrática se reduzca muy sustancialmente. Esa es un poco la novedad, hacerlo más accesible a los centros escolares y ahí podemos ver los efectos”, mencionó.

La directora del Sepie destacó que España ocupa en la convocatoria de este año el primer lugar, lo que muestra la importancia de mantener la inversión pública en este programa.

También se refirió a un informe que la Comisión Europea publicó en enero sobre Erasmus+, que revela que el proyecto crece de manera ininterrumpida y que España lidera en temas de educación superior desde 2001, pero que aún hay oportunidades de crecimiento.

“Todavía quedan muchos centros que nos gustaría que participasen y otros que han participado que repitan porque la experiencia es positiva y así lo demuestran los estudios de impacto, así que hay que seguir invirtiendo porque todavía nos queda mucho por conseguir. Aquí no hay límite”, aseguró.

Aunque el concepto de Erasmus suele asociarse con el nivel universitario, la funcionaria destacó que los proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar ayudan a exponer a los jóvenes a experiencias culturales y aprendizajes desde temprana edad, lo que es necesario para los retos del mundo actual, subrayó.

Entre los beneficios que experimentan los centros participantes, detalló, están el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje de nuevos idiomas y el desarrollo de competencias sociales y profesionales.

“Cuando se realizan esos intercambios escolares, que ya pueden ser tanto de alumnos como de profesores, se enriquece tanto el que va como el que recibe y hay un intercambio cultural, hay un refuerzo de esos ‘soft skills’, habilidades blandas, que son tan fundamentales para desenvolverse en la vida real”, dijo. 

Por Pedro Pablo Cortés

Para saber más:

► ¿Qué es el Sepie?