España se luce en los premios Europa Nostra 2020

Obras de reconstrucción en las bodegas de El Cotarro. Foto cedida por Europa Nostra

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Tres proyectos con participación española han sido galardonados con el premio de Patrimonio Europeo ‘Europa Nostra’ 2020. El galardón, que este año ha recaído en 21 propuestas de 15 países distintos, reconoce dentro de cuatro categorías los esfuerzos dedicados a la conservación del patrimonio y la herencia cultural en el continente.

Los proyectos españoles premiados fueron ‘Las Bodegas subterráneas y Lagares tradicionales de El Cotarro en Moradillo de Roa (Burgos)’ en la categoría de Conservación; ‘La Red Tramontana III’ en la categoría de Investigación y ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

La investigación de la Tramontana corre a cargo de un equipo en el que participan expertos de cinco países (España, Francia, Italia, Polonia y Portugal), mientras que el proyecto sobre el campo de concentración está desarrollado a través de una colaboración hispanopolaca.

Auschwitz, No hace mucho, no muy lejos

Esta exposición ofrece una visión de la historia del campo de concentración, así como del destino de sus prisioneros y víctimas. Una narración cronológica se ilustra con más de 700 piezas originales, muchas de ellas mostradas al público por primera vez.

La exposición tuvo lugar por primera vez en Madrid y recibió a más de 600,000 visitantes,. Actualmente se encuentra en Nueva York y continuará su gira por otras ciudades, con el contenido adaptado para incluir historias locales.

El jurado ha calificado este proyecto de “educativo y de concienzación”, porque preserva la memoria “de uno de los peores episodios de la historia de la Humanidad y se basa en una investigación profunda, científica e histórica”, que se explica de una manera directa, accesible, pero sin disminuir la importancia y gravedad de lo relatado.

Tramontana Network III

Es un estudio del patrimonio inmaterial de las comunidades rurales y de montaña en Europa que tiene como objetivo salvaguardar y revitalizar este patrimonio a través de su documentación.. El estudio es el resultado de una asociación entre ocho socios principales provenientes de cinco países diferentes: Francia, Italia, Polonia, Portugal y España, con más de 50 entidades asociadas.

“Este proyecto promueve una idea de identidad europea, y específicamente el patrimonio de montaña, que es común en toda Europa”, dijo el jurado..

Las bodegas subterráneas

“El Cotarro” es un grupo de más de 157 bodegas subterráneas y 7 bodegas de cuevas en el pequeño pueblo de Moradillo de Roa en la provincia de Burgos. Muchas de las bodegas están talladas en piedras y se encuentran en la colina de la Iglesia de San Pedro. Los primeros registros de estas bodegas se remontan a 1550.

Muchas de las cuevas se habían hundido o estaban en un mal estado de conservación. El programa ha sido llevado a cabo enteramente por los habitantes de la zona.

“Este proyecto es un maravilloso ejemplo de respuesta al declive rural, un problema que está presente en toda Europa. La conservación de un paisaje cultural, incluido su patrimonio tangible e intangible, se ha asegurado mediante la conservación de las cuevas subterráneas, así como la revitalización de la artesanía tradicional a través de las técnicas tradicionales”, dijo el jurado.

Mariya Gabriel: “nuestro patrimonio cultural une a la gente”

“En un momento en que millones de europeos están socialmente separados, nuestro patrimonio cultural continúa, más que nunca, uniendo a la gente”, afirmó en un comunicado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

La CE afirmó, asimismo, que la votación para definir el Premio del Público todavía sigue abierta y que el fallo se hará público tras el verano.

Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y gestionados desde entonces por Europa Nostra, la Voz Europea de la Sociedad Civil comprometida con el Patrimonio Cultural. Los Premios cuentan con el apoyo del programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

Desde la creación de los premios, España es el país que acumula más reconocimientos, con un total de 70 galardones

“Estos ejemplares proyectos premiados demuestran que el patrimonio cultural es vital para nuestra recuperación mental y física del trauma causado por la pandemia”. declaró Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

Edición: Luis Alonso