“EUducation” o cómo los alumnos enseñan a otros alumnos cómo es la UE

El InfoPoint del IES Manuel de Falla de Coslada. Foto cedida por el IES Manuel de FAlla

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha sido “secuestrado”. Tres investigadores de Europol le han pedido a 112 alumnos de un instituto madrileño que les ayuden a liberarlo y que salven a la Unión Europea.

Los alumnos del Instituto Manuel de Falla de Coslada, una de las casi 140 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo que hay en España, buscan en la biblioteca del instituto las pistas para rescatar al secuestrado. Las pistas tienen que ver con la Unión Europea y el funcionamiento del Parlamento.

Descartan las falsas y sortean una camino de alarmas y trampas antes de llegar al lugar donde dos tipos, Morris Johansson y Domin Puntin, intentan robar al  “presidente” Sassoli  las llaves de la caja fuerte donde guarda la claves del funcionamiento de la UE.

Este es el argumento de una “Escape Room” propuesta este año por los alumnos de este Instituto dentro de un proyecto titulado “EUducatiion, a different aproach” ,  que  representará a España en el Premio Carlomagno de la Juventud 2020.

Este premio es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación “Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán” para que los jóvenes estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.

“El proyecto que se presenta es todo un conjunto de actividades”, dice Carmen García, una de las profesoras del Instituto Manuel de Falla implicadas, junto a otros dos profesores y 27 alumnos . “Ceo que lo que ha destacado el jurado es que sean los alumnos los encargados de transmitir los valores de la UE”.

Una manera divertida de aprender sobre la UE

Claudia,  una alumna de primero de bachiller que ha participado en el proyecto, cuenta que “la idea era conseguir transmitir la idea de lo que hace el Parlamento Europeo y cuál es su función a los demás alumnos de nuestro instituto”.

“Pero que no fuera como en una clase de Geografía e Historia que, al final, pues bueno, se hace un poco aburrido. Lo que queríamos era transmitirlo de una manera más amena y divertida”, dice.

El objetivo del proyecto -dice- es “enseñar a los más pequeños de una forma más dinámica. Para que viendo y participando pudieran divertirse y aprender sobre la Unión Europea”.

Proyectos ajustados a las edades. Para tercero y cuarto de la ESO la idea fue simular una sesión del Parlamento Europeo. ”Pero para los más pequeños teníamos que hacerlo más ameno y nos inventamos la “escape room”.

También se inventaron un “flashmob” -en colaboración con la compañía de baile Larumbe-  sobre la construcción de la UE realizado en el instituto y en un parque de Coslada.

Son tres grupos de estudiantes, cada uno de ellos representa un Estado. Van entrando en el “espacio escenario” según la fecha de su incorporación a la UE.  Primero los seis fundadores y luego los demás. Con la entrada de los países van apareciendo también los ideales de solidaridad, libertad y democracia que caracterizan a la UE.

Al final de la coreografía hay una persona que dice adiós y se va: es el Reino Unido.

Cuatro años de experiencias europeas

“La base europeísta” del Instituto Manuel de Falla de Coslada es ser escuela embajadora del Parlamento Europeo desde hace cuatro años. Se trata de una iniciativa de la oficina en España que consiste en hacer actividades en las escuelas relacionadas con la Unión Europea y sus valores, como el establecimiento permanente de un “InfoPoint” sobre Europa, la celebración del Día de Europa y la realización de cuadernos de información y charlas.

La profesora Carmen García cuenta que el instituto ha participado “muy activamente estos cuatro años” en la iniciativa auspiciada por el Parlamento.  Aparte del Día de Europa, el Infopoint ha diseminado información europea por todos los rincones del instituto, y se han realizado intercambios con otras escuelas de Alemania, Reino Unido y Holanda.

“Pero este año una alumna nos propuso involucrar más a los alumnos…este año lo hemos querido afrontar con una visión muy distinta”.

El lema del proyecto “EuDucation” es  que “cuando uno enseña, dos aprenden. Formamos a un grupo de alumnos con charlas y expertos y luego los alumnos se convierten en en protagonistas porque enseñan  a otros alumnos del centro. Hacer que ellos sean los profesores”.

“Nada es aburrido si se plantea con una metodología buena, con colaboración y actividades que les lleguen”, dice cuando se le recuerda lo árido y complejo que puede ser el funcionamiento institucional de la UE.

“Este método funciona muy bien. Los profesores a veces nos empeñamos en transmitir nosotros. Pero si son los alumnos quienes lo transmiten al resto de los alumnos, estos al final reaccionan mucho mejor”

Los profesores y alumnos europeístas del Instituto Manuel de Fallla en la puerta de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Foto cedida por el IES Manuel de Falla

El jurado para el premio Carlomagno estuvo compuesto por la eurodiputada socialista Adriana Maldonado, Adrián Vázquez, de Renew Europe y el presidente de Erasmus Students Networks Spain, Juan Rayon. Según el PE,  el jurado consideró que el proyecto “EuDucation, a different aproach” promueve Europa y su entendimiento y demuestra el espíritu de identidad europea.

Las escuelas embajadas

Hace varios años que el Parlamento Europeo organiza este programa educativo de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria: 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación profesional.

Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionando un conocimiento activo de la UE y del Parlamento Europeo. Darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea, más allá de transmitirles meros datos y conceptos.