La España vaciada llega al Parlamento Europeo

Vaciada

Vista de la localidad abulense de Marlín, con unos 30 habitantes, ejemplo de la España Vaciada.- EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN

Estrasburgo (Francia)  (EuroEFE).- La España vaciada llegó este martes al Parlamento Europeo a través del proyecto “Vacíos del pasado”, de la artista soriana Gloria Rubio Largo, que recibió el Premio Te Queremos Comunicar 2019 en su séptima edición.

Un galardón organizado por la agencia de comunicación Cultproject, que se entregó en un acto celebrado en la sede del PE en Estrasburgo (Francia) y conducido por el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, miembro de la comisión de Cultura y Educación.

 

Ruiz Devesa destacó el valor de este proyecto artístico que reflexiona sobre la despoblación rural y que lleva el arte al espacio público de pueblos en vías de abandono.
Lo que hace Gloria Rubio es situar siluetas negras de fieltro en las paredes de casas abandonadas que son las sombras de los que se fueron.

Vacíos del pasado es un “proyecto que reflexiona desde lo artístico sobre la despoblación y el imparable éxodo hacia las grandes ciudades”, señala el fallo del jurado.

Además, llevando el arte a esas localidades que se vacían, ayuda a resignificarlas “a través de un trabajo poético, inspirador y actual sobre uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

El jurado ha estado formado por Ariel Goldenberg, Marina Saura, Laura García Lorca, Daniel Galindo, Sonsoles Herreros, Rosina Gómez-Baeza, Paco Bree, Domènec Ruiz Devesa, Elvira Giménez y Ángela de la Torre.

Los Premios Te Queremos Comunicar nacieron en 2013 para contribuir a la puesta en marcha de proyectos culturales que fomenten el intercambio de ideas, la igualdad y la creatividad.

En 2019 la convocatoria ha puesto el foco en iniciativas que permitan una reflexión sobre Europa y sus retos, realizados por mujeres o con perspectiva de género.
El premio consiste en una campaña de comunicación nacional e internacional de tres meses.

Edición: Catalina Guerrero