La industria cultural pide a los líderes de la UE más apoyo presupuestario

Las principales organizaciones que estructuran el sector de la música se han unido para impulsar la Federación de la Música de España. EFE/Javier Zorrilla

Madrid (EuroEFE).- Un grupo de 90 organizaciones de la industria cultural y creativa europea ha pedido a los líderes de la UE que apoyen la propuesta de la Eurocámara de aumentar hasta los 2800 millones de euros la financiación que recibirá el sector en el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2017.

La petición está recogida en una carta publicada recientemente y dirigida al Consejo Europeo y sus Estados miembros.

Entre las 90 organizaciones firmantes está el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (Gesac), que da voz a un millón de autores de todos los sectores en Europa y al que pertenece la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

“Invertir en nuestra cultura es invertir en nuestro futuro. Mostremos un alto nivel de ambición y demos forma a un futuro más brillante para Europa”, alientan en la carta.

Recuerdan que “Europa creativa”, el “único” programa de la UE dedicado al sector cultural, apenas representa actualmente el 0,15 % de todo el presupuesto comunitario.

Y detallan que ese porcentaje “no es de ninguna manera proporcional” a la contribución del sector a la economía de la Unión, que se traduce en 509 000 millones de euros de valor añadido al Producto Interno Bruto (PIB) y en unos 12 millones de empleos que representan el 7,5 % de la fuerza laboral del bloque.

“Nuestra cultura y nuestros talentos apoyan la libertad artística y el pluralismo de los medios, que son cruciales para mantener sociedades abiertas, inclusivas y creativas”, destacan las organizaciones firmantes.

Un sector “estructuralmente subfinanciado”

Pese a ello, no se da prioridad a la cultura en la “agenda política” de la UE y el sector está “estructuralmente subfinanciado”, por lo que acogen “con beneplácito” la propuesta del Parlamento Europeo de dotar con 2800 millones de euros al programa “Europa Creativa” en el presupuesto marco para 2021-2017.

“Llamamos al Consejo (Europeo) a que apoye este impulso tan necesario para el futuro de las artes, cultura y patrimonio de Europa, y de los valores que promueven”, urgen en la carta.

Asimismo, subrayan que la contribución de los sectores cultural y creativo al “desarrollo social, económico y artístico de Europa justifica totalmente el valor añadido” de la inversión en esta industria.

“Nuestros valores comunes y nuestra diversidad cultural única están en el centro de nuestro colectivo proyecto europeo y son los mejores embajadores de la influencia global de la UE en el mundo”, concluyen.

 

La UE empezará a poner cifras a su presupuesto 2021-2027 en diciembre

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) solo comenzará a fijar los montantes de las partidas de su presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 el próximo diciembre, unas cuentas que para España deben atender a las necesidades de la Política Agraria …

 

La UE prevé comenzar en diciembre a fijar los montantes de las partidas de su presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027.

En su última cumbre, celebrada en octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatieron sobre líneas clave de ese marco financiero plurianual como el nivel global de fondos que debe tener, los volúmenes de los principales ámbitos de actuación o la financiación, ingresos y condiciones para acceder a los fondos.

Finlandia, que este semestre preside el Consejo de la UE, es el país encargado de preparar para diciembre una propuesta que permita ya debatir cifras concretas para cada partida, incluida la destinada al sector cultural.

Editado por Catalina Guerrero