La sostenibilidad y la movilidad eléctrica europea “desde bien pequeños”

Fotografía cedida por POCTEP de un grupo de niños participantes en la actividad "El cole se mueve" en Badajoz. EFE

Badajoz (EuroEFE).- El uso de la movilidad eléctrica y, por ende, la apuesta por la sostenibilidad es un reto que las nuevas generaciones de ciudadanos europeos deben hacer suya desde bien pequeños y asumirla en su vida diaria.

Bajo este marco, y merced al trabajo que desarrolla la Red de Urbanismo Sostenible Inteligente (URBANSOL), proyecto impulsado por la acción del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, escolares lusos y españoles han participado en una actividad formativa en materia de educación vial y modos sostenibles de transporte.

Tras las clases formativas, las niñas y niños ponen en práctica esta semana los nuevos conocimientos en un circuito de karts, que también ha contado con una muestra de coches eléctricos instalada en una céntrica plaza de Badajoz.

 

 “El Cole se mueve”, en la Semana Europea de la Movilidad

La iniciativa “El Cole se mueve”, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, pretenden concienciar en el uso de la movilidad eléctrica. Para ello, la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha puesto a disposición de los escolares varios vehículos expuestos.

Alrededor de 900 niñas y niños de diferentes colegios de Badajoz y Portugal participan en esta actividad que encaja, a la perfección, con la idea de una Unión Europea “innovadora, sostenible e inclusiva”.

El director de AGENEX, Cosme Segador, ha afirmado a EFE que, poco a poco, “la movilidad eléctrica se impone” y el ejemplo, según ha recordado, “está en que todas las marcas de automóviles disponen de este tipo de vehículos”.

El otro pilar de esta apuesta por el vehículo eléctrico son los puntos de recarga, una de las apuestas de la Red URBASOL en su concepto inicial y de desarrollo: “potenciar el vehículo eléctrico instando nuevos puntos de recarga y creando un sistema común de gestión entre España y Portugal”.

A este respecto, Segador ha resaltado “la interoperabilidad” de los puntos de recarga, con “electrolineras” en Badajoz y municipios de Portugal que conforman la región EUROACE (Extremadura, Alentejo y Zona Centro).

La idea es crear “una plataforma única” para que cualquier usuario de la EUROACE “pueda hacer uso de dichos puntos de recarga con una única tarjeta”.

Implementar una economía baja en carbono y fomentar la autosuficiencia energética son dos de los grandes objetivos de la Red URBANSOL, que, además de apostar por el vehículo eléctrico, aboga por la movilidad sostenible, desde el impulso y uso de la bicicleta a la creación de caminos verdes y trazados peatonales.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha manifestado que la movilidad sostenible y accesible es una prioridad para la ciudad y para la región EUROACE. De hecho, esta ciudad cuenta con la mayor flota de autobuses eléctricos de España y ya desarrolla la implantación de estaciones de recarga eléctrica.

A juicio del director general de Industria, Energía y Minas de Extremadura, Samuel Ruiz, un nuevo modelo de desarrollo sostenible es necesario, sí o sí, de ahí la importancia de la movilidad.

La sensibilización, el apoyo al autoconsumo y el ahorro, la eficiencia energética, el vehículo eléctrico y el uso de energías renovables son “vitales en este periodo de tránsito” en el que los  ciudadanos deben ser los protagonistas de esta transición ecológica.

Editado por Catalina Guerrero

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea

Para saber más: 

► Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020