Las obras finalistas del premio Van der Rohe, expuestas en Bruselas

64d04_afinlin6105652.jpg

Bruselas (EuroEFE).- Las 40 obras finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (UE) 2019 se exponen a partir de este fin de semana en una muestra organizada por la Fundación Mies van der Rohe en el palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE – Premio Mies van der Rohe -, que se falló el pasado abril, tiene carácter bienal y, desde 1988, reconoce y recompensa la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

La exposición permanecerá en la capital belga desde este viernes hasta el 17 de noviembre y muestra a través de maquetas, textos, fotografías y vídeos las 40 obras finalistas de este premio.

La muestra destaca, fundamentalmente, la obra ganadora del Premio Mies van der Rohe, junto con las cuatro obras finalistas, además de la ganadora del Premio de Arquitectura Emergente, que fueron seleccionadas por un jurado profesional en abril de este año.

El objetivo de esta exhibición es divulgar estas obras de arquitectura que, más allá de la parte estética de la fachada, “nos explican necesidades imperantes de hoy en día, como son la vivienda, la recuperación de aquello existente, temas de sostenibilidad o ecología”, explicó a Efe el comisario de la exposición Iván Blasi.

A través del material expuesto en la muestra del BOZAR se puede “ver cómo los arquitectos trabajan distintos materiales y diversas maneras de acercarse al proyecto en cada caso”, añadió Blasi.

El proyecto de transformación de 530 viviendas en la ciudad de Burdeos en Francia fue el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE de este año.

 

 

 

Economía  circular sostenible, el objetivo final

Los arquitectos de esta obra se cuestionaron, en un principio, la decisión de demoler el edificio que no cumplía con los requisitos actuales de comodidad y estética.

Sin embargo, a través de esta construcción solucionaron “un problema térmico”, al mismo tiempo que le daban “más superficie, por lo tanto, más calidad de vida a los habitantes de estas viviendas de Burdeos”, explicó Blasi.

Entre las obras finalistas de este premio se encuentra el Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia (Cáceres), del estudio SelgasCano de Madrid, que se puede apreciar en la exposición junto a los otros tres proyectos finalistas que se encuentran ubicados en ciudades de Bélgica, Albania y Alemania.

En total, se exponen las 40 construcciones contemporáneas finalistas, de las 383 que fueron nominadas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE 2019, de las cuales seis de ellas se encuentran en las localidades españolas de Barcelona, Madrid, Matarraña (Teruel), Plasencia (Cáceres), Sant Ferran de ses Roques (Formentera) y Ullastret (Girona).

Estas obras fueron escogidas por un jurado, formado por 76 expertos independientes, Colegios de Arquitectos nacionales de cada país y el Comité Asesor del premio, que se interesó por aquellas construcciones contemporáneas que “trabajaban con preexistencias, con edificios o restos que ya existían, o un tejido urbano ya existente”, señaló Blasi.

Tanto la obra premiada como las finalistas de esta edición tienen en común como aspecto principal que transforman un edificio o espacio existente y se centran en una economía circular sostenible.

En esta edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE compitieron un total de 383 obras ubicadas en 283 ciudades de 38 países distintos.

Esta exhibición que recorrerá varias ciudades europeas como Leuven (Bélgica) o Viena (Austria) cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y del programa cultural Europa Creativa.

Para saber más:

Premio de Arquitectura Mies van der Rohe