Un 60 % de los Erasmus anularon su programa de movilidad por el coronavirus

Dos estudiantes Erasmus de origen italiano, Francesca(i) e Iris, salen al balcón de su vivienda en Huelva (España) con unos carteles con las banderas de Italia y España. EFE/Julián Pérez/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El 60 % de los estudiantes que disfrutaban del Erasmus+ cuando empezó la pandemia de la COVID-19 anularon su programa de movilidad debido al coronavirus, según informó la comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, ante la comisión de Cultura de la Eurocámara este lunes.

En total, la comisaria informó de que al inicio de la crisis sanitaria 165.000 jóvenes se encontraban en el extranjero gracias a una beca Erasmus+, mientras que otros 5.000 lo hacían a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En palabras de Gabriel, “pocos de estos jóvenes han tenido problemas para volver”, y el 40 % restante continúa sus respectivos cursos en línea.

La comisaria también mostró su “apoyo y solidaridad” al sector de la cultura, que, en sus palabras, se ha visto “gravemente afectado” por la crisis, pero “es clave para la recuperación económica”.

“Las soluciones a esta crisis deben proceder del propio sector, porque sus miembros son los que saben cuáles son sus necesidades”, señaló Gabriel.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, reconoció que “el sector cultural en su conjunto se va a ver especialmente afectado”.

“El sector cultural representa más o menos el 2 % del PIB de la Unión Europea, genera 1,8 millones de empleos y está conformado por 200.000 empresas, sin contar a los trabajadores independientes”, puntualizó Breton, quien opinó que la respuesta europea “debe ir más lejos”.

 

El comisario instó a los Estados miembros a adoptar ayudas específicas destinadas a la cultura, aunque informó de que se está trabajando en una línea de acción a nivel europeo.

Sobre los medios de comunicación, Breton aseguró que “no pueden verse debilitados” por la crisis y que hay que asegurar su “independencia”.

El comisario también elogió su trabajo por combatir los contenidos falsos relacionados con la pandemia del coronavirus y subrayó que deben empezar a pensarse “nuevas soluciones financieras” para reforzarlos.

Editado por Miriam Burgués