Borrell condena el abuso de poder contra Floyd y defiende las protestas pacíficas

Cientos de personas protestan en Nueva York por la muerte a manos de la policía de George Floyd. EFE/Carles Escolá

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de “abuso de poder” las circunstancias en las que murió George Floyd, un afroamericano que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis (EEUU) hace una semana, y apoyó las protestas pacíficas.

“Tenemos que asegurarnos de que en todas partes, especialmente en sociedades basadas en el Estado de derecho, la representación democrática y el respeto a las libertades, la gente encargada de guardar el orden no utiliza sus capacidades de la manera en que se han utilizado en esta muy, muy infeliz muerte”, indicó Borrell en una rueda de prensa.

“Es un abuso de poder”, agregó, en respuesta a una pregunta sobre el fallecimiento de Floyd.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. EFE/EPA/POOL / OLIVIER HOSLET

El político español aseguró que en Europa, al igual que en Estados Unidos, “estamos impactados y horrorizados por la muerte de George Floyd”.

“Creo que todas las sociedades deben permanecer vigilantes contra el exceso de uso de la fuerza y garantizar que tales incidentes sean abordados de manera rápida, eficaz y en total respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”, afirmó.

La muerte de Floyd ha desatado una oleada de protestas por todo EEUU, también en Washington.

Los manifestantes apostados este lunes frente a la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos poco antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abandonara su residencia para atravesar caminando la plaza que ha albergado las protestas de los tres últimos días y posara con una biblia en la mano ante una conocida iglesia capitalina.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que “apoyamos el derecho a la protesta pacífica y también condenamos la violencia y el racismo de cualquier tipo, y pedimos rebajar las tensiones”.

“Confiamos en la habilidad de los estadounidenses de unirse, para sanar como nación y lidiar con estos asuntos importantes durante estos tiempos difíciles”, apostilló Borrell, al tiempo que añadió que “todas las vidas importan, también las vidas negras importan”.

Alemania califica como “legítimas” las protestas pacíficas

 El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que las protestas contra la violencia policial en EEUU, siempre y cuando sean pacíficas, son “comprensibles” y “más que legítimas” y expresó la esperanza de que “tengan un efecto” en el país norteamericano.

Tras un fin de semana en el que Berlín fue testigo de manifestaciones en solidaridad con las protestas en EEUU, Maas aseguró que la postura de su gobierno es que las protestas pacíficas deben ser siempre posibles, independientemente del lugar en que se produzcan.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd se extienden a Europa

Berlín/Londres (EuroEFE).- Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente el pasado lunes en Mineápolis, se extendieron este fin de semana a algunas …

“Mis pensamientos están con los amigos y familia de George Floyd, que perdió la vida de forma terrible e impactante, o más bien debo decir que se la quitaron,” declaró, en referencia al hombre cuya muerte a manos de un policía desencadenó grandes movilizaciones en EEUU.

“Espero que las protestas pacíficas no desemboquen en más violencia y quiero expresar también la esperanza de que estas protestas tengan un efecto en EEUU”, añadió el ministro, que destacó los “gestos conmovedores” que se han producido, “también por parte de oficiales de policía”.

En una rueda de prensa tras la visita de su homólogo ucraniano, Maas también informó de que su gobierno contactaría a las autoridades estadounidenses para solicitar la aclaración del ataque sufrido por un equipo de la cadena pública alemana Deutsche Welle a manos de la policía en EEUU.

El pasado domingo, un cámara de la Deutsche Welle en Mineápolis grabó en directo como la policía disparaba proyectiles contra el reportero Stefan Simons y amenazaba con detenerle, a pesar de que éste se identificase como miembro de la prensa.

Maas destacó que los periodistas deben poder realizar su actividad sin peligro para su seguridad, señalando que “los estados democráticos deben aplicar estándares elevados” y que “cualquier violencia en este sentido no solo debe ser criticada, sino perseguida y aclarada de forma consecuente”