Canadá, “el mejor amigo” de Europa

Canadá, no EE.UU "el mejor amigo" de Europa

Bruselas (EA.com)/Montreal/Madrid (EuroEFE). – “Justin, eres el mejor amigo de Europa”. Fueron las palabras con las que ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ponía el cierre a la 17 cumbre bilateral entre el país norteamericano y la Unión Europea (UE).

Algunos de los temas en los cuales hubo plena sintonía entre ambas partes figura el beneficio que supone ya el acuerdo comercial entre las dos orillas (CETA), la necesidad de salvar y reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC), o el multiplicar por dos las inversiones en investigación y desarrollo con vistas, por ejemplo, a un nuevo modelo energético, menos contaminante, con el objetivo de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de Naciones Unidas.

Pero, según opinan varios analistas, llaman la atención, por su carga simbólica, las palabras de Tusk: Canadá (y no Estados Unidos) pasaría a ser ahora el aliado más fuerte de Europa.

Y es que ese -aparentemente “inocente”- “eres el mejor amigo” que dijo el polaco a Trudeau, tras los dos días de cumbre bilateral (17 y 18 de julio de 2019),podrían suponer el comienzo de un cambio estratégico, según ha informado el portal alemán de la red EURACTIV.

Dinamizar y potenciar la OMC: salvar el multilateralismo comercial

Tanto Trudeau, como el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmström, no sólo se intercambiaron elogios, quisieron dejar claro que pueden ir, juntos, en numerosas áreas de cooperación, incluso, si es necesario, sin Washington.

Esa misma conexión entre ambas partes quedó patente en la cumbre del G20 de junio pasado en Osaka. En las reuniones de coordinación de los socios de la UE, en esa ocasión también se sentó Trudeau a su mesa, como único miembro de un país no europeo. En medio de las tensiones globales, incluidos algunos roces con Washington, Europa y Canadá han dado pasos de gigante en su acercamiento, según confirmó un funcionario de la UE a EURACTIV.com.

La buena sintonía entre Bruselas y Ottawa, que se ha renovado en esta nueva cumbre, se centra también en la necesidad de reformar y modernizar la OMC, entre ellos de su mecanismo de disputas comerciales, un esfuerzo en el cual tanto la UE como Canadá tienen el respaldo de Australia, Brasil, Chile, Japón, Kenia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza, amalgamados en el así llamado “Grupo de Ottawa”.

La importancia clave del CETA: un “referente” para nuevos tratados 

Precisamente, ambas partes subrayaron en Montreal la importancia clave del acuerdo de libre comercio CETA  (Comprehensive Economic and Trade Agreement), que entró parcialmente en vigor en septiembre de 2017, hasta que los estados miembros de la UE lo ratifiquen plenamente. El acuerdo impulsará el comercio entre ambas partes, eliminando buena parte de las trabas arancelerias y administrativas, además de impulsar una progresiva liberalización de servicios y una simplificación del acceso a los mercados recíprocos de contrataciones públicas. Desde esa fecha, el comercio UE-Canadá ha crecido en torno al 8%.

“El CETA es mucho más que la eliminación de obstáculos comerciales y la apertura de nuevos mercados, es un referente para nuevos tratados comerciales”,  aseguró Trudeau, quien se refirió, entre otros temas, a los estándares medioambientales y estándares en legislación laboral que el nuevo acuerdo, no exento de polémica, ha establecido.

“La UE y Canadá consideran que los asuntos globales requieren de soluciones multilaterales. Juntos eviamos un claro mensaje de que la cooperación internacional es beneficiosa para todos”, aseguró Malmström al término de la cumbre de Montreal.

“En ningún terreno, eso es tan evidente como en nuestra relación comercial. Casi dos años después de que entrara en vigor, el CETA está dando pruebas concretas de los beneficios mutuos del comercio abierto. Las exportaciones en ambas partes aumentan y nuestras empresas y ciudadanos ya están notando las ventajas”, agregó la sueca.

EA.com/EuroEFE/Fernando Heller

Para saber más:

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Declaración final conjunta UE-Canadá tras la cumbre de Montreal (Consejo de la UE) 

Relaciones UE-Canadá (documentación)