Cumbre UE-Canadá: ¿en qué se ha avanzado con el acuerdo CETA?

Dos años después del acuerdo CETA, ¿en qué se ha avanzado?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Dos años después de la firma del ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), ¿en qué se ha avanzado?, ¿cuáles son los retos todavía pendientes? A pocas horas de que comience en Montreal la 17 cumbre entre ambos bloques, repasamos las palabras de embajador del país norteamericano ante la Unión Europea (UE), Daniel Costello, quien en una reciente entrevista con nuestros socios del portal  EURACTIV.com, trazaba un primer balance de este acuerdo, no exento de polémica.

Un veterano en lides políticas, Costello trabajó durante diez años en el ministerio canadiense de Asuntos Exteriores antes de ser nombrado embajador de su país ante la UE, en octubre de 2015.

En opinión de Costello, “el CETA está funcionando muy bien”, y aunque el acuerdo representa, en opinión del embajador, “el momento culminante” de las relaciones bilaterales, hay muchos otros esfuerzos en diversas áreas que, gradualmente, están convirtiendo a Europa y Canadá en “socios indispensables” en multitud de terrenos.

“El CETA es un buen ejemplo de nuestro compromiso con un comercio basado en reglas”, en un comercio, agrega Costello, fundamentado “en los valores que nos gustaría ver (aplicados) globalmente”.

Vea la entrevista completa aquí:

Para saber más:

17 Cumbre UE-Canadá (Consejo UE) 

Información de fondo de la 17 cumbre UE-Canadá

Entra en vigor el CETA. “Radiografía” del acuerdo UE-Canadá  (dosier de EuroEFE)